El Ayuntamiento de Amurrio ha sacado a concurso el servicio de gestión y dinamización del servicio de ludoteca municipal, ubicado a la plaza Armurulanda. Las empresas de tiempo libre interesadas en el contrato tienen de plazo hasta el próximo día 13 para presentar sus ofertas. El precio máximo de licitación se ha fijado en 50.587,609 euros anuales (más 10.623,40 euros correspondientes al 21% de IVA), y la duración del contrato será de un año, con opción a un año de prórroga.

El lanzamiento de este contrato viene motivado por la necesidad de dar continuidad y estabilidad al servicio, tras constatarse que ha resultado de interés público para el colectivo de menores del municipio y dada la creciente demanda de actividades de ocio y tiempo libre destinadas a la infancia. De hecho, en los presupuestos participativos de 2018, se aprobó un proyecto de gastos a llevar a cabo a partir de 2020, relativo al acondicionamiento de una ludoteca pública y, atendiendo esta demanda, el servicio entró en marcha durante el invierno de 2022, mediante una experiencia piloto que de denominó Neguleku. A ésta le siguió, de marzo a junio de este año, un servicio continuo de ludoteca dinamizado y no dinamizado, así como otro especifico durante las vacaciones de Semana Santa de 2023 (Udabarrileku), que ha vuelto a ofrecerse para este julio (Udaleku) con gran reclamo.

En este sentido, una vez visto que funciona, el Consistorio ha querido dejar atado el servicio para todo el año próximo y que el municipio tenga garantizado, tras la vuelta de las vacaciones estivales, para niños y niñas de entre 0 y 10 años empadronados, un espacio dedicado al ocio en euskera que potencie la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad, y que, a su vez, contribuya a la conciliación de la vida familiar y laboral de su población.

Cerrada en agosto

De hecho, el servicio de ludoteca de cara al público permanecerá cerrado durante el mes de agosto, hasta el 15 de septiembre, habilitándose la primera quincena del mismo para inscripciones y programación de actividades. El curso comenzará el primer día hábil a partir del 15 de septiembre y continuará hasta julio de 2024, de lunes a sábado, a excepción de festivos, en horario de 17.00 a 19.30 horas, aunque la dinámica de actividades y horarios podrá ser modificada en los periodos de las vacacionales escolares de navidad, semana santa y verano, en los que el horario que se baraja, en principio, será de 09.30 a 13.30 horas.

Por lo que respecta al número de plazas, en ningún caso superará la ratio de 12 menores por monitora en la modalidad de ludoteca dinamizada (se adjudican por sorteo en caso de que el número de inscritos supere al de las plazas); mientras que para los días de ludoteca de uso libre el aforo estará limitado de 40 personas, incluidas las personas adultas acompañantes y las plazas se asignarán por orden de llegada. Este último se ofrecerá tres días a la semana, de 17.00 a 19.30 horas de septiembre a junio, salvo festivos, y requerirá de la presencia de una monitora para controlar el aforo y cierre (recoger, ordenar, inventariar…).

El servicio de uso dinamizado, por su parte, consiste en un servicio de ludoteca con una programación de actividades a cargo de personal especializado, que tendrá un aforo limitado de 24 personas usuarias por franja de edad (de 3 a 4, de 5 a 7 y de 8 a 10 años). Éste se ofrecerá tres días a la semana, de 17.00 a 20.00 horas, y en dos turnos de octubre a enero y de febrero a junio, por lo que se estima necesario la presencia de dos personas monitoras en el espacio. Asimismo, en cada turno de uso dinamizado de ludoteca se reservarán un mínimo de dos plazas para la conciliación, que podrán ser reservadas con un mínimo de antelación de 48 horas y un máximo de 72.

La ludoteca pública de Amurrio dispone de una superficie de 171,15 metros cuadrados, distribuidos en tres estancias o zonas de juegos por edades, más una zona central donde se sitúan los aseos y la zona de cambiadores.