El municipio de Iruña de Oca acoge este fin de semana, los días 24 y 25, la V Recreación de la Batalla de Vitoria, una cita, calificada por los organizadores como “la más importante de la Península Ibérica” por su espectacularidad y participación. Traerá al municipio a más de 400 recreadores procedentes de ocho países. La recreación que en ediciones anteriores se celebró en Vitoria cuenta con la particularidad de que, en esta ocasión, se desarrollará en los lugares en los que originalmente se desarrolló la contienda.
La iniciativa, organizada por la Asociación Batalla de Vitoria, en colaboración con la Asociación Napoleónica española y el apoyo del Ayuntamiento de Iruña de Oca, Fundación Vital y Basque Tour, contará con la participación de 450 recreadores, la cifra más alta de participantes en todas sus ediciones, de los que alrededor de un centenar serán extranjeros.
La cita fue presentada ayer martes por los representantes de las entidades colaboradoras. La directora de la Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, destacó la importancia cultural del evento. “Como un legado patrimonial de nuestro territorio, poniendo en valor la Batalla de Vitoria como un hecho determinante en el devenir histórico de la Europa de principios del siglo XIX”.
Tras su intervención, intervino el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús María García de Cos, quien subrayó que “más allá de su relevancia militar, supuso la lucha por la libertad y los valores democráticos”.
Por su parte, Mikel Pérez Santamaría, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Iruña de Oca, destacó la implicación del Consistorio en la organización de este evento histórico. “Ha supuesto un importante reto para un ayuntamiento de este tamaño, y ha incidido en el impacto que este acto, que llega tras la recreación de una batalla de la Guerra Carlista en el Jardín Botánico de Santa Catalina en el año 2019 o la instalación de un campamento napoleónico en Nanclares en 2022, tendrá tanto en la promoción turística de Iruña de Oca como en el comercio local”. Pérez concluye su intervención invitando a la participación de toda la ciudadanía en el evento.
El secretario de la Asociación Batalla de Vitoria 1813, José Ramón Gil, resalta, por su parte, la importante participación, que incluso ha obligado a rechazar a algunos grupos europeos. Según indica, los recreadores británicos han dado prioridad a su presencia en la V Recreación Internacional de la Batalla de Vitoria sobre otros hitos como la Batalla de Waterloo. Entre los extranjeros se contabilizan participantes de Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, Gran Bretaña y República Checa. “Es la más importante de la Península Ibérica”, dice.
Por último, Asier Merino, miembro de la Asociación Batalla de Vitoria 1813, explica que en la recreación se podrá visitar un campamento militar viviente. Se exhibirán 294 fusiles y pistolas, siete cañones y diez caballos. Entre las actividades, destaca también un desfile por las calles de Nanclares en homenaje a quienes perdieron la vida.