El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, ha anunciado que cuando a principios de 2025 concluya su mandato al frente del partido dejará el cargo, en el que lleva desde 2016.

"Tengo una edad para dejar mi cargo. Ya llevo ocho años. Voy a estar nueve porque la pandemia nos llevó a uno más en el primero, pero yo creo que ya es suficiente. Cuando toque espero que haya personas dispuestas a hacerse cargo de la responsabilidad de la ejecutiva del PNV en Álava", ha dicho Suso en Radio Vitoria.

El líder de los jeltzales alaveses ha señalado que tras los resultados electorales del 28M -en los que el PNV perdió apoyos- si "en algún momento" tuvo "la tentación de dejarlo" se le "quitaron las ganas" cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó comicios generales para el 28 de julio.

"Hay que seguir adelante. Mi cargo esta siempre a disposición del partido y a veces toca asumir responsabilidades. Mi labor es poner en marcha la campaña electoral del 23 de julio y seguir analizando las causas de esta situación", ha apuntado Suso, que en todo caso ha subrayado su deseo de no continuar cundo concluya su mandato.

José Antonio Suso fue elegido por primer vez presidente del Araba Buru Batzar (la Ejecutiva del PNV en Álava) en noviembre de 2016. Era el candidato de la corriente oficial y su llegada al cargo se despejó después de llegar a un acuerdo con la candidatura liderada por Unai Grajales, que entró también en el órgano de dirección del partido.

Su primer mandato tuvo un marcado carácter electoral (se celebraron ocho convocatorias a las urnas) y a su término la coalición PNV-PSE gobernaba tanto la Diputación de Álava -con mayoría absoluta- como el Ayuntamiento de Vitoria -en este caso en minoría-.

Cuatro años después, en noviembre de 2020, fue el único aspirante que superó la doble vuelta y fue reelegido por mayoría absoluta como presidente del ABB.

En la última cita electoral del pasado 28 de mayo el PNV de Álava recibió un serio varapalo en el Ayuntamiento de Vitoria, donde pasó de ser el primer partido a la cuarta fuerza y perdió al Alcaldía aunque se mantiene en el Gobierno municipal, liderado ahora por la socialista Maider Etxebarria.

En las Juntas Generales de Álava los jeltzales se mantienen como el partido con más respaldo, pero su coalición con el PSE ha perdido la mayoría absoluta. Estos resultados llevaron a Suso a decir que se ponía a disposición del partido, aunque la premura con la que Sánchez convocó elecciones generales trastocó el panorama.

Hoy Suso ha anunciado que cuando concluya su actual presidencia no tiene intención de postularse para un tercer mandato al frente del PNV de Álava.