El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha negado que haya habido negociaciones con el PP tras las elecciones municipales y forales del 28 de mayo o que exista un "pacto oculto" con los populares en Juntas alavesas, como ha asegurado EH Bildu.

Además, ha recordado que los jeltzales han decidido no optar a la alcaldía de Oion, en favor de EH Bildu, ni en Labastida, donde liderará el Gobierno el PP, al considerar que, con el resultado que han obtenido, debían estar en la oposición. No obstante, ha reconocido que esta decisión adoptada por la Ejecutiva del PNV de Álava no ha gustado a los candidatos jeltzales en Labastida.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Suso ha afirmado que no se arrepiente de las decisiones que ha tomado la dirección del PNV alavés respecto a las elecciones municipales y forales.

"Normalmente las decisiones se toman después de un análisis y una reflexión. A veces salen bien y a veces no salen bien. Normalmente son decisiones que se toman de forma colectiva en la ejecutiva del partido, se habla y se busca la solución más acorde entre todas las personas que lo conformamos. Si tuviera la varita mágica o una bola de cristal, igual tomaría otras decisiones", ha añadido.

Tras admitir que los resultados no han sido buenos para ellos, cree que "no ha sido cuestión de candidatos ni de candidatas". "La gestión ha penalizado. Hemos salido de una pandemia y todos hemos cambiado", ha indicado.

Para el presidente del ABB, esto, sumado a otro "cúmulo de factores que también se habrán juntado, han hecho que los resultados no sean los esperados y, en algunos casos, que hayan sido malos".

Preguntado por si habría habido otros resultados si Gorka Urtaran hubiera ido como candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, en vez de ser sustituido por Beatriz Artolazabal, ha manifestado que él no se hace ese planteamiento.

"Cuando se tomó la decisión, tanto para Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, como para el partido, creo que era la mejor, y así la analizamos. Fue fruto de tiempo, no lo hicimos de una noche para la mañana", ha subrayado.

En este sentido, considera que la decisión fue "la adecuada". "No esperábamos el resultado, no lo voy a negar. No esperábamos que 3.500 votos te lleven del primero al cuarto (lugar) y que perdamos casi 7.800 votos, que no han ido a ningún otro partido, es decir, que ha sido claramente un voto, no sé si de castigo, pero sí de advertencia. La noche fue dura por inesperada", ha admitido.

Preguntado por si, al conocer el resultado electoral, tuvieron ganas de dejar sus puestos, ha precisado que Artolazabal no, y ha dicho que él, "si tuvo algún momento ganas de dejarlo", Pedro Sánchez se las quitó con su anuncio de elecciones generales porque "había que ponerse a trabajar de nuevo" y seguir adelante. "Mi cargo esta siempre a disposición del partido, si así lo considera. A veces, toca asumir responsabilidades", ha apuntado.

José Antonio Suso ha dicho que "el disgusto siempre queda" porque pensaban obtener unos resultados diferentes. "Pero vienen unas elecciones el 23 de julio y hay que ponerse a trabajar. Mi labor ahora es poner en marcha toda la campaña electoral y sacar el mejor resultado posible", ha indicado.

A su juicio, el efecto del 28M no ha sido solo de Álava, sino de toda Euskadi, y será algo a analizar por el EBB. Asimismo, ha considerado que hay que hacer autocrítica.   

VITORIA

Tras señalar que en Vitoria, en base al acuerdo PNV-PSE-EE, habrá una alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, ha reconocido que durante campaña electoral, esta "se alejado mucho" de las decisiones que había adoptado la pasada legislatura el gobierno municipal, gestionado por Urtaran, y del que ella formaba parte. "Había momentos en los que no parecía que habíamos estado en el mismo gobierno, pero en la campaña electoral esas cosas pasan", ha indicado.

En cuanto al hecho de que el PP, con sus seis votos, apoyara a Etxebarria para impedir a EH Bildu que gobernara, cuando solo tenía que haber cedido dos, el dirigente del PNV cree que los populares han querido demostrar que tienen "un artillería de seis votos" y lanzar el mensaje de que sus seis ediles "pueden ser importantes".

"Lógicamente, si son importantes para nombrar una alcaldesa, también van a ser para la gobernabilidad. El propio Feijóo dijo que, allí donde pudiera, iba a desbancar a Bildu de cualquier alcaldía y estaba obligado por esas palabras. Luego, empezó a cambiar sobre que si no podía ser gratis, pero al final votó y Maider Etxebarria salió con 18 votos", ha remarcado.

Suso ha dicho que no ha habido conversaciones con el PP más allá de "saludarte y decirte cosas poco profundas". "Ha habido con todos los partidos, he escuchado y, a partir de ahí, acuerdo no ha habido ninguno ni con el PP ni con EH Bildu", ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que lo ocurrido en Labastida no ha tenido "absolutamente nada" que ver con un acuerdo con los populares, como tampoco ha habido pacto en Oion con EH Bildu. "Nosotros en Oion teníamos la posibilidad de tener un gobierno con el PSE, con los votos de PP, pero, de la reflexión que hicimos en el ABB,  entendimos que en aquellos ayuntamientos donde realmente había habido unos resultados que eran sustancialmente peores que los que había cuando tomamos la alcaldía, el lugar donde tendríamos que estar era la oposición", ha remarcado.

En su opinión, si hay resultados que "diferencian mucho al ganador de los demás, hay que ser humilde y reconocer que la ciudadanía ha decidido que gobiernen otras personas". "A partir de ahí, se puede trabajar desde la oposición, para darle vuelta", ha indicado.  

LABASTIDA

Preguntado por qué se tomaron esto tan mal los miembros de la candidatura del PNV de Labastida, ha dicho que no lo sabe. "La decisión de la Ejecutiva se conocía y está claro que no era la que gustó a los miembros de la candidatura. Yo no voy a entrar en polémicas para nada con ellos, no voy a contestar a esas duras acusaciones", ha manifestado.

A su juicio, hay que entender que en Labastida este 28M el PP incrementó sus votos en más de 100", a punto de lograr la mayoría absoluta, mientras los apoyos de los jeltzales se redujeron en más de 40. Con esta decisión del ABB de no presentar sus candidatos, el beneficiario en Oion EH Bildu, que pasó de dos a cinco ediles, y en Labastida el PP. Por ello, decidieron trabajar desde la oposición para revertir esa situación en próximas legislaturas.

Sobre el mandato en minoría que espera al reelegido Ramiro González (PNV) como diputado general de Álava, ha explicado que hablará con todos los grupos excepto con Vox, y ha resaltado que en la mesa estén todos menos la formación de Santiago Abascal.

"Había que empezar con un gesto de este tipo, y espero que la oposición no se mantenga el no por el no, sino que nos sentemos a negociar y podamos sacar los proyectos tan importantes que tiene en este momento el territorio", ha dicho.

Además, ha desmentido que haya "un pacto oculto" con el PP también en las Juntas Generales de Álava, como ha denunciado EH Bildu. No sé dónde está el pacto oculto porque podríamos haber tenido mayoría absoluta en la Mesa (con el PSE-EE). Para nada hubo pacto con el Partido Popular", ha indicado.  

ELECCIONES GENERALES

Por último, Suso ha explicado que ya están hechas las listas a las generales, que encabeza para el Congreso Mikel Legarda, y en las que después van dos jóvenes, Ane Miren Miren Atín y Ana Gorrotxategi. También figura Maite Kortazar. Al Senado, repiten los mismos.

El presidente del PNV alavés espera que en esos comicios haya más participación que en las del 28 de mayo, en las que "prácticamente la mitad no ha votado" y eso no es "normalidad democrática".