El Consejo de Gobierno foral ha aprobado este martes las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la implementación de medidas preventivas destinadas a mejorar la protección de ganado, frente a ataques de especies de depredadores naturales, como el lobo, el buitre y el zorro, en explotaciones ganaderas de Álava.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que el presupuesto destinado es de 40.000 euros, dentro de una partida que podrá ser incrementada con cuantías adicionales.

Asimismo, como novedad, habrá una segunda línea de ayuda destinada a la implementación de medidas preventivas para paliar los daños en el medio rural producidos por especies cinegéticas, con un presupuesto de 20.000 euros.

El decreto recoge las inversiones subvencionables como la adquisición de vallados portátiles para el ganado, pastores eléctricos, dispositivos para la geolocalización del ganado y adquisición de perros de raza mastín para las explotaciones ganaderas con una ayuda máxima de 600 euros por perro; entre otras medidas.

Podrán solicitar estas ayudas las explotaciones inscritas en el Registro del Censo Ganadero de la Diputación Foral de Álava que posean animales reproductores de las especies bovina, equina, ovina y caprina; dentro de una regulación que establece prioridades a las explotaciones ubicadas en municipios donde se hayan producido ataques de lobo al ganado y explotaciones con derechos de aprovechamiento de pastos en montes donde se hayan producido ataques de lobo al ganado.

Posteriormente, se beneficiarán a explotaciones cuyo titular sea una persona joven agricultora en proceso de instalación; explotaciones en proceso de nueva instalación; y explotaciones con derecho de aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 50% de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por solicitud y convocatoria.