Aguraingo Atseden Taldea está de celebración. Este año se cumple el 50 aniversario de la formación del grupo de Tiempo Libre de Salvatierra y para ello han preparado un amplio programa de actividades en el que no faltarán las proyecciones, charlas, una comida popular y un juego de pistas, además de sus tradicionales campamentos.

En este medio siglo de vida, son muchos los aguraindarras que han formado parte de la agrupación de la Llanada Alavesa. Por ello, bajo el lema Mirando al futuro sus actuales promotores han organizado para los próximos 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, cuatro días para festejar esta efeméride. Esta asociación, nacida y ligada a la parroquia de San Juan, nació en 1973 de la mano del entonces sacerdote y párroco de Salvatierra, Pablo Corres.

Los actos darán comienzo el día 29 de junio con la proyección del vídeo titulado Mirando al pasado que tendrá lugar en la plaza de San Juan de la localidad entre las 20.30 y las 22.00 horas. Esta misma cinta se proyectará en el mismo emplazamiento y a la misma hora los días 30 de junio y 1 de junio.

La Casa Cural, ubicada en la calle Mayor de Agurain, acogerá el día 30 de junio la charla titulada El futuro del tiempo libre; hoy y mañana a partir de las 19.00 horas.

Paseo circular

El 1 de julio está programado un paseo circular entre Agurain, el dolmen de Sorginetxe y el caserío de Sallurtegui. La marcha partirá de la confluencia entre la calle Fueros y la carretera de Gordoa de la localidad a las 10.30 horas. Posteriormente habrá una comida popular en la plaza de Santa María y la sobremesa estará amenizada por el DJ Mikeltxo.

El día 2 de julio habrá un juego de pistas para los más txikis desde las 12.00 horas en la plaza de San Juan.

Además el grupo Aguraingo Atseden Taldea ha anunciado la celebración, de la colonia-campamentos de verano que se celebrará entre el 1 al 12 de agosto en el albergue de Barria. La organización del campamento corre a cargo de C.T.L Albatros y Aguraingo Atseden Taldea y está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 17 años formándose diferentes grupos en función de la edad. El precio asciende a 250 euros. “Se estudiarán circunstancias personales”, apuntan desde el grupo de la Llanada.

Los campamentos están organizados por los dos grupos de tiempo libre, uno de Agurain, que este año cumple su 50 años, y otro de Zaragoza (con más de 25 años desde su fundación) tanto en campamentos de verano como durante el curso escolar. Ambas agrupaciones ofrecen colonias “donde lo importante es la persona. Nuestro principal objetivo es la educación en valores mediante el juego y la convivencia”.

A lo largo de la convivencia habrá gymkanas, juegos en la naturaleza, acampadas, juegos de agua y diferentes actividades lúdicas. Todo ello pernoctando en el albergue de Barria.

A lo largo de este curso la formación de Tiempo Libre de Agurain ha contado con la participación de aproximadamente cuarenta chavales. Han organizado actividades de juegos por el pueblo, talleres de recíclaje, actividades para mantener vivas la tradiciones, excursiones a Gasteiz, Bilbo y ua una granja escuela que recuperan animales. Todo ello bajo la supervisión de un grupo de 12 monitores y monitoras.

Aguraingo Atseden Taldea es una agrupación juvenil que nació en 1973 de la mano de Pablo Corres, antiguo sacerdote de la villa, a Agurain. “Cuando llegó se encontró que aquí había una especie de intento de Scout y un ambiente de querer hacer cosas nuevas con la juventud unificando al pueblo”, explica Ainhoa Bernardo, actual miembro de la agrupación.

“En ese momento no se llamaba Tiempo Libre, sino que eran unas reuniones periódicas sin más para chavales”, apunta Bernardo. Los bailes fueron unos de los primeros actos que hicieron de cara a los vecinos de Agurain.

En los años ochenta

Los primeros campamentos ligados a Tiempo Libre llegaron en los años 80, toda una odisea para un grupo sin apenas experiencia en la organización de este tipo de eventos. “Las primeras tiendas de campaña para campamentos fueron a comprarlas a Zaragoza, sin ni siquiera saber dónde las vendían”, rememora Bernardo quien no duda en recordar a algunos de los primeros integrantes del grupo como Jaione, Esti Murguiondo, Iñaki Olalde o Mari Carmen Echevarria, entre otros todos ellos guiados por el cura de la villa.

Los pueblos de alrededor como Corres o Arriola fueron el destino de los primeros campamentos organizados por Atseden Taldea. “Se hacían en campas de gente conocida”, apunta Bernardo. De ahí surgido un sentimiento en los jóvenes que esperaban con ansia la llegada, cada verano, de los campamentos. Isaba, la zona de Burgos, Navarra o Zaragoza han sido a lo largo de los años destino para los campamentos organizados por Tiempo Libre.

Pero su actividad no se ha limitado únicamente a la organización de campamentos, sino que a lo largo de los años han tratado de “hacer cosas por y para el pueblo”. Las pintadas de las piscinas o en la estación de trenes, programas de ayuda a SOS Balcanes, envío de material a Rumanía o trabajos en la escombrera, son algunos de los trabajos que han llevado a cabo desde sus inicios.

La falta de subvenciones con las que hacer frente a sus gastos hizo que los miembros del grupo agudizaran el ingenio y aprovecharan todo tipo de materiales. “Se llegó a recoger cartones o botellas de champán para vender y sacar un dinero con el que financiar el grupo”, señalan.

Con la máxima de que “ningún niño se queda sin participar por motivos económicos”, el grupo fue pionero en disfrazarse en conjunto en carnavales. Otras festividades ligadas al grupo han sido Santa Águeda o San Nicolás.

Ligado en un 90% de sus historias a la parroquia de Agurain, el espíritu del grupo de Tiempo Libre no ha variado. “Es la integración. Que todo el mundo es igual y que se hacen las cosas por los demás sin pedir nada a cambio”, reconocen desde el grupo.

Actualmente el grupo se reúne periódicamente en la Casa Cural de la calle Mayor con chavales a partir de los 8 años. “Actualmente el grupo está formado por una quincena de chavales y varios monitores”, señalan. El calendario de este año incluye la realización de cerca de una veintena de sesiones, participación en la fiesta de San Nicolás, una visita a la residencia, el errepuyerre, sesiones de interioridad dinámica o colonias. “Nuestro lema es un estilo de vida”, apuntan.

Un grupo de actividades con las que fomentar “la integración, hacer cosas por los demás, la educación en valores, cooperación, que los chavales tengan un espacio lúdico y educativo que sea libre y gratuito y que se relacionen con otros chavales”.

Atseden Taldea de Agurain reúne y agrupa a un grupo de chavales para buscar y mejorar la formación integral del niño, preadolescente y adolescente mediante métodos activos en el marco que proporciona el Tiempo Libre Educativo.

Sin ambición por grandes cosas, a su juicio la “motivación” es uno de sus mayores tesoros para lograr sus objetivos porque según el grupo “esto es un estilo de vida y lo entendemos como una forma de vivir”.