Los tres concejales del PNV en Labastida han anunciado que se "desvinculan total y absolutamente del partido" después de que la Ejecutiva nacional (el EBB) decidiera que en esta localidad alavesa no se postularía para la Alcaldía para favorecer así un gobierno del PP.
En el pleno de constitución del Ayuntamiento ha sido elegido alcalde el popular Daniel García después de que los tres ediles jeltzales hayan acatado la directriz del partido, que ya motivó la renuncia del cabeza de lista, Edu Barinaga.
EH Bildu estaba dispuesta a apoyar al PNV -como ya hizo hace 4 años también para desbancar al PP- pero al no haber un aspirante nacionalista ha sido elegido García, que fue el candidato más votado el pasado 28M.
"Puede ser que Labastida se haya convertido en moneda de cambio para municipios y diputaciones de mayor calado político, pero las formas en las que el PNV ha orquestado las negociaciones desde el EBB, con la complicidad del excandidado Eduardo Barinaga, nos ha dejado sin margen para poder presentar a un candidato y eso ha llenado a esta candidatura de impotencia y asco", ha dicho durante la sesión plenaria, la concejala electa del PNV Aintzane Prieto.
"Es por eso mismo que nos desvinculamos total y absolutamente del partido que veníamos representando hasta ahora, el PNV", ha añadido la edil, al tiempo que ha agradecido a EH Bildu su disposición a facilitar "sin condiciones" un gobierno local del PNV.
Labastida es junto con Laguardia una de las dos localidades de Álava en las que el PP pidió al PNV que no presentara candidato para así poder gobernar. Esperaba de esta manera que los jeltzales correspondieran al apoyo "gratis et amore" que el PP iba a darles allí donde sus votos sirvieran para impedir gobiernos de EH Bildu.
De hecho los populares han apoyado hoy a candidatos nacionalistas en Vitoria, Kuartango y Zigoitia. Por su parte el PNV no se ha postulado en Labastida, donde la victoria del PP era abultada, pero sí lo ha hecho en Laguardia, donde los populares se impusieron por apena 13 votos y donde finalmente gobernarán los jeltzales.
En las anteriores elecciones de 2019 el PP ganó tanto en Labastida como en Laguardia, pero se quedó sin gobernar ya que PNV y EH Bildu sumaron sus votos en las dos localidades.