La próxima edición del mercado de ajos del Día de Santiago llegará con el estreno de los nuevos emplazamientos donde los productores colocarán sus puestos.

A la habitual hilera de ristras que se despliegan por la calle San Francisco se le va a dar continuidad en las plazas del Machete y de la Memoria, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y alcanzar la cifra de 65 puestos de venta.

Obras en el entorno

Esta nueva configuración de la tradicional feria llega como consecuencia de la remodelación de todo el entorno de la Cuesta de San Francisco y Portal del Rey, cuya obra aún se está ejecutando y es improbable que esté completamente finalizada el martes 25 de julio.

Ya para la edición del año pasado, y tras la obligada suspensión de los mercados del año 2020 y 2021 por la pandemia, el Departamento de Promoción Económica contempló la remodelación del mercado con ubicación de los puestos en la cuesta de San Vicente y la plaza del Machete. Sin embargo, no se llegaron a cubrir las 69 autorizaciones para la venta de ajos y no fue necesario colocar los puestos en esos dos emplazamientos. 

Para la cita que volverá a expandir el olor a ajo por esas céntricas calles dentro de mes y medio, de nuevo Promoción Económica plantea reorganizar la zona de venta.

Ha diseñado el mercado sin colocar ningún puesto en la zona en obras del Portal del Rey. A la altura del número 26 de la calle San Francisco estarán los primeros diez puntos de venta del mercado en la acera sur (la izquierda accediendo desde la calle Francia). Habrá que comprobar si para el 25 de julio se han rematado las obras, aunque la zanja que hoy es visible en esa zona hace complicado poder llegar a tiempo.

Las obras en Portal del Rey complican tenerlo todo rematado para el 25 de julio Jorge Muñoz

En la otra acera de la calle, justo en la confluencia con Nueva Dentro, se alinearán otros 23 puestos hasta la altura de los contenedores de reciclaje soterrados y al inicio de la calle Cuchillería.

Toda esa zona del inicio de la cuesta de San Francisco y la de San Vicente y que sirve también de rampa de acceso a la ‘Kutxi’ estará despejada y sin puestos para aliviar la gran concentración de compradores, curiosos y turistas.

20 puestos en el Machete

A partir de ese punto empiezan las novedades en la colocación de las ristras de ajos. Accediendo a la plaza del Machete desde el gran Farolón habrá nueve puestos junto al bloque de la trasera de Los Arquillos y otros 11 a partir en el tramo comprendido entre las dos bajadas de escaleras. 

La disposición de los puestos en el Machete será similar a la de las txosnas de La Blanca Pilar Barco

Una veintena de puestos se distribuirán por la plaza e impregnarán de un especial aroma este singular rincón el 25 de julio Pilar Barco

Novedad en la plaza de la Memoria

La gran novedad es la colocación de una docena de puestos bajo los grandes árboles en la plaza de la Memoria y que serán los más demandados por los productores.

La sombra que ofrecen esos grandes ejemplares servirán de alivio para los vendedores que logren ubicarse debajo de ellos.

Bajo los árboles de la plaza de la Memoria se colocarán una docena de puestos Josu Chavarri Erralde

Sorteo si hay más peticiones que puestos

A más de un mes y medio para la celebración de la feria del ajo, está abierto el periodo para conceder las 65 autorizaciones de los puestos. El viernes día 9 termina el plazo

En caso de que haya más de esas 65 concesiones inicialmente previstas se llevará a cabo un sorteo para designar los vendedores que logran hacerse con un puesto ese 25 de julio. El sorteo tendrá lugar el 23 de junio

En ese sorteo los solicitantes podrán elegir hasta tres posibles ubicaciones de donde desean exponer sus ajos y exponiendo claramente cuáles son sus prioridades de ubicación.

El resultado del sorteo se publicará el 10 de julio y a partir de la jornada siguiente y hasta el 18 de julio deberán abonar los adjudicatarios la tasa por el puesto obtenido. Para este año la tasa pública por puestos de venta, barracas o casetas asciende a 39,01 euros

.