El PP de Álava ha mostrado al PNV y al PSE su "disposición" a participar en los gobiernos municipales y forales que conformen, aunque también les ha expresado que si esto no se logra tendrá una actitud "clara y sincera" para alcanzar "compromisos políticos" de gobernabilidad.

Así lo ha expresado el presidente de los populares alaveses y candidato a diputado general en las pasadas elecciones del 28 de mayo, Iñaki Oyarzabal, quien ha advertido a nacionalistas y socialistas que sin el apoyo del PP conformarán gobiernos "atados de pies y manos" incapaces de sacar adelante ningún proyecto la próxima legislatura.

Oyarzabal ha reiterado el compromiso del PP de impedir con sus votos que EH Bildu llegue a gobernar en ayuntamientos, como el de Vitoria, ciudad en la que fue la fuerza más votada, y ha insistido en que si en la capital alavesa va a haber una alcaldesa socialista es "gracias al PP".

Ha considerado que la ciudadanía el 28M dio un mensaje "contundente" de castigo a la gestión de los últimos años, por lo que "no tiene ningún sentido que la cosa siga igual" que entonces.

Ha hablado de "borrón y cuenta nueva" en las relaciones entre estas tres fuerzas políticas, que ha afirmado ya han mantenido algún contacto, y ha advertido de que si el PNV y el PSE-EE "se cierran en banda y desprecian" el ofrecimiento del PP este partido estará en la oposición y condenarán a otros cuatro años de "parálisis".

"Un gobierno exclusivamente del PNV y PSE será un gobierno inestable y débil", ha dicho Oyarzabal, quien ha considerado que sería un "error mayúsculo" de estos dos partidos elegir esta opción.

Se ha mostrado convencido de que el PNV, al que ha calificado como un partido "serio", no va a poner en riesgo la gobernabilidad de Vitoria con acuerdos con EH Bildu en otros municipios de la provincia.

Ha afirmado que esa es una "línea roja" para el PP, que el PNV no pacte con la coalición abertzale en lugares como Labastida, donde su candidato a la Alcaldía se ha mostrado hoy favorable a ese acuerdo con EH Bildu en detrimento de los populares, que ganaron las elecciones por 13 votos de diferencia.

Oyarzabal ha asegurado que esa disposición del cabeza de lista del PNV, Raúl García, a presentar su candidatura a alcalde de Labastida, es un "calentón" y que es algo que no lo ha confirmado oficialmente el partido.

Tras insistir en que desde el PNV les han asegurado que es una decisión "que no está tomada", Oyarzabal ha concluido que si el PP el día 17, cuando se constituyen los ayuntamientos, actúa con "generosidad" y se le "desprecia" arrebatándole alcaldías "al día siguiente" ejercerá la oposición a esos gobiernos "débiles".