Uno de los diez proyectos estratégicos para la legislatura 2023-2027 con los que el PNV de Amurrio se presentó a los recientemente celebrados comicios municipales no ha sido bien recibido por toda la población. De hecho, desde el pasado 14 de mayo, en plena campaña electoral y a través de la plataforma digital Change.org, se están recabando apoyos (166 el pasado viernes) con la intención de presentarlos al Ayuntamiento, en aras de que recapacite y no lo lleve a cabo.

Se trata del largamente anunciado parking disuasorio que, en aras de fomentar el comercio local y la hostelería, está previsto construirse en la parcela de entorno a 1.900 metros cuadrados de los jardines del Palacio de Justicia, adquiridos en diciembre de 2021 al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, para este cometido y por un precio de 52.872,28 euros.

“La construcción de este aparcamiento eliminará una zona verde vital en el centro de nuestro pueblo, agravará el tráfico ya existente en este entorno y el acceso al aparcamiento permitirá el paso de coches invadiendo el carril bici y el paso de los peatones por la acera”, esgrimen desde la petición ciudadana que, por el contrario, entiende que el destino que debe darse a esta parcela es el de parque público verde, porque “los parques en el entorno urbano son muy importantes para hacer frente a los efectos derivados del cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad urbana y el disfrute de los y las vecinas”.

De hecho, se va a adecentar entre los números 31 y 33 de la calle Elexondo, en una zona estratégica, junto al Amurrio Antzokia y los juzgados, y cerca del ambulatorio o el propio Ayuntamiento, entre otros enclaves que son referencia en este municipio.

Acceso y salida de vehículos

En este sentido, que el Ayuntamiento descarte este proyecto resulta un tanto difícil, y más cuando el pasado enero invirtió otros 24.172,24 euros en el ensanchamiento de la calle Lucas Rey, de cara a facilitar el acceso y salida de vehículos al futuro parking del Palacio de Justicia. En concreto, se llevó a cabo un retranqueo de 35 metros de acera en la citada cale, para propiciar el tránsito de vehículos en doble sentido. Asimismo, el acceso a la citada nueva área de aparcamiento será desde la calle Félix Murga, evitando el paso de vehículos por la zona escolar de Mendiko, que es lo que ocurriría de no haber realizado la intervención, dado el sentido único que tenía el vial.

Asimismo, tiene reservados 535.000 euros del presupuesto municipal y está enmarcado en el Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea (PAI), con lo que tiene garantizados cerca de 428.000 euros del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para abordar esta obra, que llevará pareja la habilitación de una electrolinera con diez puntos de recarga eléctrica, dentro de la iniciativa de infraestructuras para el impulso de la movilidad sostenible.