La Primavera Cultural de Iruña Oka alcanza junio con un programa cargado de actos en el que destacan las actividades relacionadas con el deporte, la música y la historia. En concreto, el mes comenzará con la presentación de los dos último libros de Arantxa Guinea, Un cuaderno en la maleta y Todas las caras de la luna. La escritora vitoriana acudirá el viernes 2 a la biblioteca municipal para compartir con los lectores los entresijos de ambas novelas.
Posteriormente, el sábado 3, el campo de fútbol de Arrate será escenario del I Torneo de Fútbol Femenino infantil-alevín, en el que tomarán parte los mejores equipos de la categoría, no solo de Álava, si no también de las provincias limítrofes. Para quienes prefieran otra alternativa, el mismo sábado tendrá lugar una marcha por la ruta verde que une Nanclares con Víllodas que contará con el atractivo añadido de escuchar una exhibición de toque de campanas en la iglesia de San Esteban. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, el programa Arabako Platzetan recalará en el municipio con el espectáculo circense Harreman, una fusión de circo y música tradicional vasca a cargo de la compañía Zirkozaurre.
El domingo 4 será el día dedicado a los más pequeños, que podrán disfrutar durante toda la jornada de un parque infantil con hinchables instalado en la Avenida de Langraiz.
Una semana después, entre el viernes, 9 y el lunes 12 de junio la unidad móvil de la campaña Generación D, de Radio Televisión Española se instalará a la plaza Lehendakari Agirre de Nanclares. Esta unidad dispone de un espacio expositivo y didáctico de unos 50 metros cuadrados, es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con recursos audiovisuales y multimedia con los que se llevan a cabo actividades, talleres y sesiones formativas realizadas a cargo de educadores especializados.
El sábado, 10 el parking de Arrate acogerá una exhibición de vehículos drift, mientras que el Jardín Botánico de Santa Catalina será escenario de un cuentacuentos sobre mitología vasca en euskera. El fin de semana concluirá el domingo 11 con la celebración del ya tradicional Día de las Autonomías, en el que los vecinos procedentes de las distintas comunidades autónomas cocinarán platos típicos de sus regiones, que serán degustados por quienes se acerquen al centro de Nanclares.
La salud también tendrá su espacio dentro del programa cultural con el desarrollo, el miércoles 14, de un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), una técnica muy útil en muchas situaciones de emergencias y que puede ayudar a salvar muchas vidas. El curso arrancará a las 17.30 horas en las instalaciones deportivas de Arrate.
El viernes, 16 es el día elegido para la audición de los alumnos de la escuela municipal de música, que mostrarán sus progresos en el Centro Cívico Ramiro Fernández de Nanclares a partir de las 18.00 horas, mientras que ese mismo día, a partir de las 22.30 horas, una marcha nocturna unirá las localidades de Nanclares y Montevite. El sábado 17 de junio, la compañía Patata tropikala representará en Montevite el espectáculo familiar de títeres La última flor del sol.
El plato fuerte del programa de junio llegará los días 23, 24 y 25 con la celebración en el municipio de la V Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria, un evento multitudinario, que hará viajar en el tiempo a Iruña de Oca hasta el año 1813. En ella, centenares de recreadores ataviados con vestimentas típicas de aquella época, acompañarán a los caballos y cañones y se apropiarán durante tres días de las calles y plazas del municipio para dar a conocer los detalles de una de las batallas que cambiaron el curso de la historia de Europa. El programa cultural del mes de junio llegará a su fin el lunes, 26 con la actuación en la ermita de San Pelayo de Víllodas de la txaranga Gesaltza.