La sala de exposiciones de La Casona de Amurrio está albergando, hasta el próximo 2 de junio, una amplia colección de trajes tradicionales de toda la geografía euskaldun. Se trata de una muestra que sirve de precalentamiento a una de las citas más esperadas del año para las personas amantes del folklore euskaldun: la Euskal Jaia, que viene celebrándose desde 2014, por lo que este año se cumplirán diez años desde su creación, que no ediciones, dado el parón que supuso la pandemia.

Durante las dos primeras la cita consistió en una recreación de una euskal eskontza (boda vasca), que implicó a muchos vecinos y vecinas, pero las restantes han tenido como eje central a las danzas y la música tradicional euskaldun, de mano de la asociación local Aiara Dantza Taldea, e invitados de lujo que van del grupo Kukai o Tio Teronen Semeak, al trío Sarrabete o Luhartz y Patxi eta Konpainia.

En esta ocasión tampoco faltarán. De hecho, el programa se descorchará, a las 19.30 horas del jueves 1 de junio, con un pincho pote animado por el local Otxote Ugarte, que ha hecho del cancionero euskaldun su particular forma de no perder de vista las tradiciones culturales del pueblo vasco pese a vernos arrastrados por la vorágine de las tecnologías de los tiempos modernos.

Jornada central

Con todo, la jornada central de este año se desarrollará el sábado 3 de junio y tendrá como escenarios principales la plaza Juan Urrutia y el parque de la escultura Guk, de donde partirá, a las 11.30 horas, una kalejira que subirá hasta el barrio Mendiko para después descender hasta la parroquia Santa María y desembocar en la plaza del Ayuntamiento.

Una vez allí, en torno a las 12.30 horas, dará comienzo una exhibición de danzas tradicionales, a cargo de los locales Aiara Dantza Taldea y los navarros Duguna, creados por el Ayuntamiento de Pamplona en 1949 y famosos en todo el mundo por actuar cada año, entre otras citas, en el cortejo municipal de la procesión del día de San Fermín.

La escuela de instrumentos autóctonos vascos Fita-Fik se encargará de animar el kantu poteo que arrancará en la misma plaza, a las 13.30 horas, como previa a la comida popular que albergará el parque municipal, a partir de las tres de la tarde.

Para tomar parte en ella, los tickets, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en Txokogorri, Batzoki, Atxubi y en el local de Aiara Dantza Taldea, hasta el próximo 28 de mayo. “El mismo día del evento no se venderán tickets”, advierten desde la organización, que anima a la población a acudir a la Euskal Jaia ataviados con trajes tradicionales vascos.

En la sobremesa continuará la animación a base de recital de bertsolarismo y el colectivo infantil tendrá en el propio parque la diversión garantizada con los juegos tradicionales de madera que acercará Kalaka al entorno de la escultura Guk.

El broche de oro lo pondrá de 19.00 a 22.00 horas, primero un dantza plaza con Lau Esku y Josu Sánchez, en cuyo intermedio se sorteará un traje de baserritarra, y después una romería con Beranduegi, con lo que la jornada resultará redonda.

Exposición de fin de curso

Con la Euskal Jaia no terminará la oferta de ocio del primer fin de semana de junio en Amurrio. De hecho, la cita con el folklore euskaldun del 3 de junio coincidirá con la exposición de fin de curso que realizará el alumnado de los diferentes talleres de la escuela artística municipal Juan de Aranoa, en la plaza San Antón, de 11.00 a 14.00 horas.