Las 1.200 trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava están llamadas este martes a la huelga y pararán de nuevo mañana para reclamar un convenio colectivo que equipare sus condiciones laborales a las de sus compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa.

Al inicio de una manifestación en Vitoria los representantes de LAB Tamara Letamendi y de ELA David Alonso han reclamado "financiación suficiente" para poder atender a los mayores con unas condiciones dignas y sin que los trabajadores terminen "reventados todos días".

Han pedido a la Diputación que se implique en este conflicto y han apelado también a la patronal de las residencias privadas de Álava (ACRA) a alcanzar un acuerdo que se traduzca en la equiparación de las condiciones laborales con Bizkaia y Gipuzkoa, donde se trabajan menos horas a cambio de un sueldo mayor.

Los sindicalistas han recordado que el 15 de marzo trasladaron una propuesta a las empresas y que estas "se comprometieron a dar una respuesta" que aún no ha llegado, lo que ha motivado las dos nuevas jornadas de huelga de esta semana.

La patronal de las residencias ha cifrado la incidencia del paro de hoy en el 1 % y ha asegurado que en la "mayoría" de los 48 centros que forman parte la asociación "no han tenido un solo trabajador en huelga".

Los sindicatos convocantes no han ofrecido datos de seguimiento porque creen que es necesario esperar a que finalice el día para tener datos fiables.