Los nuevos barrios de Gasteiz cuentan con cada vez más residentes y, por ello, con crecientes necesidades, como es el caso de Goikolarra, en la zona sur de la ciudad.

Una de las más urgentes es contar con suficientes plazas públicas de escuela infantil, ahora que se ha abierto el periodo de inscripción para las haurreskolas de cara al próximo curso.

Sin embargo, no las hay y la “preocupación” ha aumentado entre las familias del distrito. Por ello, alrededor de una veintena de vecinos se concentró ayer en la campa junto a la calle Félix González Petite en demanda de una escuela infantil pública.

Dificultades

Según denuncia el colectivo vecinal Arelegi, la haurreskola pública de referencia de Goikolarra es Gurutzmendi, en Adurtza, pero cuenta con muy pocas plazas teniendo en cuenta la tasa de natalidad de Goikolarra.

“Para ir hasta allí hay al menos 20 minutos desde muchos puntos del barrio, teniendo en cuenta que hay que ir porteando o empujando carros”, recuerda Arelegi, quien remarca que “en el transporte público solo caben dos carros” con una frecuencia de autobuses de 20 minutos.