La asociación vecinal Arelegi-Goikolarra ha puesto en marcha un proceso participativo para buscar un nombre oficial a dos zonas del barrio que, hasta ahora, no han tenido denominación oficial.

Se trata de la carretera A-2124 y de un parque del barrio y la consulta popular para rebautizarlos estará disponible en un formulario habilitado en su página web hasta el próximo 16 de mayo. “Desde Arelegi siempre buscamos la manera de construir un Goikolarra de manera colaborativa para disfrute de todas las personas habitantes en el barrio”, explica el colectivo vecinal.

En cuanto a la carretera A-2124, cabe recordar que llevan años solicitando que se transforme en calle mediante diferentes acciones de calmado de tráfico para mayor protección al viandante o ciclista. Así, entre las acciones para dotar a esta carretera A-2124 de un “estatus efectivo de calle”, proponen “un nombre más acorde a su nuevo estado”.

Parque situado entre las calles Zalduondo y Galarreta, que popularmente ya se conoce como “el de la cigüeña”. Josu Chavarri

Por ello, después de abrir un plazo para proponer nombres, han realizado una selección de denominaciones adecuadas siguiendo criterios toponímicos. Tras ello, ahora toca elegir entre estas ocho propuestas:

  • Portal de Treviño
  • Avenida Goikolarra
  • Avenida Rioja Alavesa
  • Avenida Montes de Vitoria
  • Calle Llanada Alavesa
  • Avenida Puerto de Vitoria
  • Avenida Gardelegi
  • Avenida Castillo.

Otro lugar al que quieren darle un nombre oficial de manera colaborativa es el parque situado entre la calle Zalduondo y la calle Galarreta, a la altura del inicio de Gardelegi. “Es frecuentado por gran cantidad de familias y sirve de punto de encuentro y unión. Además de que su equipamiento es escaso, no cuenta con ninguna placa identificativa o nombre oficial. Por ello, consideramos que es momento de que cuente con un nombre oficial”, declaran.

Escuchando a las familias que diariamente lo frecuentan, generalmente se refieren a él como “Parque de la cigüeña” por las figuras de este animal que tiene.

Además, desde ahí se pueden observar los viajes diarios de estas aves que pasan hacia Vitoria o hacia los montes. De esta manera, tras constatar que este nombre es muy popular, la asociación quiere conocer si los vecinos lo bautizarían así de forma oficial.