Udapa es una empresa de la economía social, y por eso, desde sus inicios, pretenden buscar las sostenibilidad económica, social y ambiental a través de su actividad diaria. Su ADN les insta a alcanzar el desarrollo y la prosperidad del entorno, hacer todo lo posible para cuidar del planeta y crear alianzas con otras empresas y entidades para llevar a cabo diferentes proyectos de innovación.
Desde inicios del 2020, Udapa forma parte activa de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, dinamizando el grupo motor del ODS 12, mediante el cual se está intentando desarrollar entre diferentes empresas y entidades del territorio un proyecto que ayude a disminuir el despilfarro alimentario, garantizando el consumo y la producción responsables.
Pero en Udapa no solo están involucrados con el ODS 12, sino que también llevan a cabo otras iniciativas que han contribuido y seguirán contribuyendo a la consecución del resto de los objetivos. Semanalmente hacen donaciones de producto al Banco de Alimentos y a otras asociaciones benéficas, como por ejemplo al proyecto Despensa Solidaria de Berakah que ofrece productos básicos de consumo, higiene y limpieza a familias con escasos recursos para que puedan adquirir una cesta de la compra digna a precios rebajados (ODS 2).
Alineados con el resto de objetivos desarrollan diferentes tipos de acciones: fomentan el consumo y los hábitos de vida saludables (ODS 3); tienen representación femenina en todos los niveles de la organización y un Plan de Igualdad que están implementando desde inicios del 2021 (ODS 5); cuentan con un sistema de depuración de agua que les permite reutilizar el agua de lavado de las patatas, y a través del proyecto de I+D Urezpapa han conseguido optimizar el uso del agua de riego de los cultivos (ODS 6).
En cuanto al ahorro de energía, el año pasado instalaron placas fotovoltaicas en la azotea de una de sus instalaciones para poder abastecerse de energía verde (ODS 7); y recientemente han puesto en marcha su nueva sala de fabricación gracias a la cual hemos mejorado la ergonomía de la plantilla. Además, anualmente reparten equitativamente entre los trabajadores y trabajadoras una parte de los beneficios obtenidos por la cooperativa mediante su Fondo Social (ODS 8).
La innovación ha sido una de las piezas angulares alrededor de la cual ha crecido la empresa y para ello realizan grandes inversiones que les ayuden a mejorar sus productos e instalaciones (ODS 9). Además, desde 2012 llevan a cabo un proyecto de desarrollo en el Congo, en colaboración con la ONG Alboan (ODS 10) e impulsan la producción de patata en Álava a través del acompañamiento continuo y acuerdos contractuales con agricultores y agricultoras que les permite garantizar la rentabilidad de sus cosechas y cultivar la patata de manera sostenible y en base a la Producción Integra.