El acuerdo del Gobierno Vasco con el Ayuntamiento de Vitoria para favorecer la edificación y rehabilitación de vivienda pública de alquiler es una medida esperada que se enmarca en un contexto difícil. En Euskadi, sin ir más lejos, los precios de las viviendas de renta han experimentado un crecimiento interanual del 6% hasta situarse en 12,74 euros el metro cuadrado al mes. Y por territorios, el mayor ascenso se ha producido en Álava (6,8% y 10,16 euros el metro cuadrado al mes), seguido de Bizkaia (5,8% y 13,24 euros el metro cuadrado al mes) y Gipuzkoa (5,2% y 15,4 euros el metro cuadrado al mes).

Si bien, esta subida, por primera vez desde la pandemia, fue generalizada en todo el territorio nacional.

Un crecimiento que también hizo que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que destinará 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para el “alquiler social y asequible”.

Esta medida fue anunciada el pasado 16 de abril y se incluye dentro del compromiso del ejecutivo de impulsar 100.000 viviendas en arrendamiento a precio asequible.

Compra de pisos

Y a la hora de comprar piso las cosas no están mucho mejor, tal y como refleja un informe del portal inmobiliario Idealista respecto a las viviendas de Euskadi, ya que destaca que siete de las 50 localidades del Estado más caras para comprar piso están en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En concreto, “el precio medio de la vivienda usada registró una subida del 7,3% interanual en marzo”.

El precio medio de la vivienda en la CAV se situó el pasado año en 233.000 euros y el salario medio fue de 25.400 euros, con lo que para liquidar el pago de la hipoteca, haría falta destinar el sueldo íntegro, al menos, durante nueve años, un esfuerzo económico superior, por tanto, al de 2021, de acuerdo a los datos de Fotocasa e Infojobs. De esta forma, la tercera comunidad en la que más se tardaría en liquidar el pago de la vivienda sería Euskadi, con 9,2 años.

Por territorios históricos, los alaveses dedican una media de 8,8 años de su sueldo íntegro bruto al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2022.

La cuota promedio mensual de una hipoteca en Euskadi se sitúa en la actualidad en 720 euros, 49 euros más que la media estatal, y a todo ello hay que tener el encarecimiento actual del euríbor, que está asfixiando a los hogares debido a la subida de las cuotas de las hipotecas variables tras sus revisiones, como consecuencia de la guerra de Ucrania y de la inflación.