La revista National Geographic ha seleccionado los que considera "los once pueblos más bonitos del País Vasco". Entre ellos, la conocida publicación ha seleccionado cuatro localidades alavesas, otras tantos vizcaínas y tres guipuzcoanas.

De los cuatro pueblos elegidos en Álava, tres son localidades de Rioja Alavesa. Estos son los elegidos, junto con la explicación aportada por National Geographic.

Labastida

"De abajo arriba y de arriba abajo. No hay mejor truco ni ruta para adentrarse en una localidad majestuosa que no desaprovecha ninguna ocasión para demostrar su riqueza... en todos los sentidos. Y es que en cuanto se deja atrás la carretera que la conecta con Vitoria y Laguardia, Labastida se presenta como una villa señorial, con puertas de acceso de piedra y una vía principal, la Calle Mayor, cuyos edificios blasonados resisten el paso del tiempo"

Labastida Pablo José Pérez

"El cénit de este paseo es la plaza de la Paz, donde el ayuntamiento en un lado y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el otro constituyen un hall of fame monumental. Ambos merecen unos largos minutos de contemplación, pero aquí no termina el pueblo. De hecho, ahondar en él es subir hasta la Ermita Santo Cristo y encontrar por el camino el Lagar de la Mota o el Arco del Toloño".

Elciego

"Cuando en 2006 los Reyes y autoridades locales y regionales inauguraron la ciudad del vino de Marqués de Riscal, Elciego se convirtió en un imán para viajeros del vino. Sin embargo, ya estaba ahí mucho antes, y mostraba su presencia sobre las lomas envinadas con uno de esos templos desproporcionados y bellos que salpican nuestra geografía. Se trata de la iglesia de San Andrés, un templo improbable por su ubicación -sobre una plataforma que se ganó al río- y por unas dimensiones que parecen retar a las cimas de la Sierra de Cantabria"

Panorámica de Elciego Asier Bastida Hurtado

"Todo un ejemplo de arquitectura tardo gótica y renacentista bastante insólita y, sobre todo, impresionante. Con sus torres como faro comienza el deambular por su casco urbano nervioso y retorcido que tiene en la Plaza Mayor una explanada monumental".

Laguardia

"Arribar a esta coordenada tiene un reto añadido: sortear las numerosas bodegas que salpican su extrarradio y que compiten por ser las más atractivas de Rioja Alavesa. Pero antes (o después) de la cata conviene atravesar las puertas medievales que recuerdan la vieja muralla de Laguardia, especialmente la de Páganos, la de Santa Engracia o la Nueva de Carnicerías, para entrar en una almendra medieval que se conserva a la perfección".

Vista aérea de Laguardia DFA Urbanismo

"El guiño al presente tiene forma de vino, de bares que presumen de una carta amplia y cuidada y de calados que ofrecen visitas o, simplemente, disfrutar de un buen vaso bajo tierra. Este anzuelo vinatero pretende hacer todo lo posible para frenar la visita a Santa María de los Reyes, pero es que la gran joya monumental de la comarca resulta imprescindible por su pórtico policromado y por su visita, aderezada por un video mapping que ensalza su espectacularidad".

Valle de Ayala

"El municipio de Ayala preside el valle al que da nombre, uno de los más seductores de la provincia de Álava. Conocido por sus suaves laderas cubiertas de pastizales y verdes bosques y prados, cuenta con típicos caseríos dispersos y propone disfrutar de actividades al aire libre como la observación ornitológica o el senderismo, por ejemplo con las rutas que siguen el cauce del río Nervión que lo atraviesa. La zona está dominada por la sierra Salvada, con bosques de pinos y tramos con robles, hayas y abetos. Ayala, junto a Artziniega, Llodio, Amurrio y Okondo, son los municipios de mayor tamaño del valle, agrupados en lo que se conoce como la Cuadrilla (comarca) de Ayala. En el valle también se consevan típicas casas-torre, edificios defensivos compactos como las de Zuaza o Murga".

Vista del conjunto monumental de Quejana DNA

"Más amplio y delicado es el extraordinario Conjunto Monumental de Quejana, que perteneció a la familia de los Ayala, linaje vinculado a la historia de esta comarca. Este recinto medieval está compuesto por el Palacio Fuerte de los Ayala (siglo XIV), el Convento de San Juan Bautista, que guarda valiosas obras de arte, y el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello, e incluye un museo con documentación y valiosas imágenes, maquetas y objetos de esta familia y del valle, así como los sarcófagos de alabastro de varios miembros de la familia".

Resto de Euskadi

Junto a los cuatro lugares de Álava elegidos por la publicación, la representación de Bizkaia corresponde a Lekeitio, Mundaka, Bermeo y Balmaseda. Por su parte, en Gipuzkoa han seleccionado a Tolosa, Hondarribia y Getaria.