La conocida revista National Geographic ha publicado un listado con los que considera "los 100 pueblos más bonitos de España".

Según la publicación, la localidad española más bonita está es Aínsa, en Huesca, pero National Geographic no se ha olvidado de Álava a la hora de elaborar su listado, que según subrayan han realizado "bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de Viajes National Geographic, con una selección de las localidades más representativas de la belleza rural del país, desde pueblos de montaña hasta joyas costeras".

Para encontrar el pueblo alavés que ha conseguido encontrar un hueco en tan prestigioso listado hay que ir justo a la mitad, pues es en el puesto 50 donde National Geographic ha situado a Laguardia como uno de los 100 pueblos más bonitos de España.

Así justifica la publicación la elección de esta localidad de Rioja Alavesa en el puesto número 50: "Sucede que cuando la retina se va aproximando a la capital de Rioja Alavesa, por la cabeza pasan muchos conceptos: el vino, la loma, las bodegas modernas que asoman en sus pagos e, incluso, el desafío que plantean sus campanarios a la Sierra de Cantabria".

"Y sin embargo, cuando se deja el coche, el modo de empleo de esta localidad se torna medieval. Para entrar a su almendra central hay que hacerlo a través de sus accesos fortificados y entonces todo se vuelve de piedra. Esta metamorfosis se produce en cualquiera de sus puertas, siendo la de Carnicerías la más concurrida por conectar el siglo XXI con la Plaza Mayor", apunta.

Para National Geographic, "merece la pena la visita guiada al pórtico de Santa María de los Reyes (siglo XIV), un prodigio de la escultura gótica que se conserva policromado gracias a un atrio que se le agregó en el siglo XVI. La torre abacial anexa, la casa de Félix María Samaniego, el estanque celtibérico del siglo I a.C. de La Barbacana y la iglesia de San Juan Bautista, notable por sus retablos y por su planta octogonal, completan el inventario de monumentos históricos de esta localidad".

"Eso sí, sería un delito obviar la presencia del vino y de los numerosos calados que hay bajo las casas y que hoy se han adaptado para recibir visitas o para servir vinos y pintxos", concluye.

Otros pueblos vascos

Además de Laguardia, la revista considera que una localidad vizcaína, Mundaka, también merece un hueco en el listado, concretamente en el puesto 63."Es un pueblo que se enclava en un entorno privilegiado: la Reserva de la Biosfera y el Área de Conservación de Urdaibai. Su Casco Viejo actual es la fiel representación de la villa en el medievo, pues el pueblo de Mundaka se desarrolló en torno al mar...", resalta la publicación.

Por su parte, Gipuzkoa también tiene su sitio en el ránking y está representado por Hondarribia (puesto 13) y Getaria (41).