National Geographic ha puesto en marcha por primera vez en su historia unos premios a los mejores destinos del mundo. Unos galardones que los lectores de la revista elegirán mediante votación hasta el próximo 19 de marzo separados en diez categorías.

Entre los destinos seleccionados, Álava cuenta con tres nominaciones. Por un lado, Vitoria es una de las cinco ciudades españolas finalistas al premio de mejor destino urbano de España.

La capital alavesa compite con León, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia para ser elegida la ciudad más atractiva para visitar. "Vitoria-Gasteiz se ha ganado fama internacional gracias a su casco amurallado, al Anillo Verde de seis parques, al festival de jazz y a su tradición enogastronómica", sostiene la conocida publicación.

Entre los rivales de la ciudad alavesa se sitúa León, puesto que, apunta la revista, "por su patrimonio histórico y su vida cultural, es uno de los destinos imprescindibles de España, y a todo ello suma una gran oferta culinaria y su cercanía a enclaves naturales únicos".

También completan las nominaciones Málaga, ya que "la capital de la Costa del Sol es atractiva todo el año gracias a sus museos de fama internacional, su patrimonio histórico, su ambiente cosmopolita y un fabuloso jardín botánico; Palma, "por su Catedral y el palacio de los reyes de Mallorca son el eje del casco medieval de una ciudad que se ha superado en los últimos años por su apuesta gastronómica, hotelera y museística; y Valencia, la ciudad del Turia, "con la bellísima lonja, los museos de arte y la Ciutat de les Arts i les Ciències, fue Capital Mundial del Diseño en 2022 y ejercerá de Capital Verde Europea en 2024".

Otros dos posibles premios

Además de Vitoria como mejor destino urbano de España, National Geographic ha elegido a Rioja Alavesa como uno de los cinco finalistas a la mejor ruta gastronómica española. Según la revista, Rioja Alavesa es "el destino enoturístico con bodegas futuristas, sorprende ahora con su apuesta por un turismo sostenible que le ha permitido ganarse el certificado Biosphere".

El Queso Idiazábal, también con presencia alavesa con productores en diferentes localidades, ha sido elegido igualmente como una de las cinco mejores visitas gastronómicas de España para que los lectores de la revista voten. "Este queso premiado internacionalmente preside un recorrido que ha logrado integrar caseríos productores, mercados, tiendas gourmet y restaurantes", apunta.

En cuanto a sus tres rivales, la revista ha seleccionado también a "La Comarca de la Sidra (conocer la cultura de la sidra va mucho más allá de catarla en lagares y visitar pomaradas: implica también disfrutar de la relación entre pueblos y paisajes); la Vía Verde del Aceite, "una antigua vía de tren de 128 km que permite combinar turismo activo entre mares de olivos con la visita a almazaras y centros de interpretación en Jaén y Córdoba"; y Ribera del Duero, "con bodegas y establecimientos que van desde lo más monumental hasta propuestas más contemporáneas", son las otras propuestas elegidas.