El Ayuntamiento de Laudio ha sacado a licitación la reparación del sistema de control y tratamiento de aguas de las piscinas de verano de Ellakuri. Su objetivo es poder adjudicar la obra en mayo y que ésta se aborde en el plazo de un mes, a fin de tener las instalaciones correctamente preparadas para la nueva temporada de baño estival, que suele iniciarse en junio.

En concreto, el precio de la intervención se ha establecido en un máximo de 104.894,64 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas en el contrato tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo miércoles día 26.

La necesidad de esta renovación quedó de manifiesto el verano pasado de 2022, cuando se tuvo que adelantar en unos días el cierre de la temporada de baño debido a un cúmulo de deficiencias detectadas en las instalaciones que provocaron un desorden en el tratamiento de las aguas, dando lugar a la aparición de algas.

En concreto, el departamento municipal de Mantenimiento observó e inventarió varias deficiencias y averías en el sistema, que el Consistorio se ha propuesto ahora reparar para garantizar un correcto funcionamiento de los equipos de filtración y regulación de las aguas de las piscinas y, con ello, un óptimo servicio de las instalaciones de cara a la nueva temporada de baño, prevista para el tercer domingo de junio.

Las labores previstas

Así las cosas, la empresa que resulte adjudicataria deberá estudiar las instalaciones y adecuar e integrar el nuevo equipamiento a la ubicación y configuración de cada piscina –infantil, de recreo y olímpica–, suministrando e instalando elementos de filtración, regulación y control que en conjunto operen como un solo bloque.

Asimismo, el adjudicatario deberá encargarse de la correcta limpieza de los distintos espacios.

La solución propuesta también deberá incorporar un avisador de anomalías para permitir al personal municipal y adjudicatario conocer en todo momento los parámetros de regulación y la activación de las bombas dosificadoras, tanto en las propias instalaciones como a distancia.

Al margen de todo ello, también se llevarán a cabo labores de mantenimiento en la instalación laudioarra. En concreto, se realizarán trabajos de reparación de las paredes y el suelo de la piscina de recreo, mediante la aplicación de mortero especial para piscinas y rejuntado de las baldosas.

Asimismo, y en lo que respecta a la jardinería del complejo, se replantarán los setos del perímetro de la playa de la piscina y se adecuará la zona ajardinada del equipamiento deportivo.

Escalada en familia

Por otro lado, desde la iniciativa Gurasolagun –el apartado dirigido a las familias del programa Berbalagun destinado a poder practicar el euskera y vivir en este idioma–, han organizado para las 17.30 horas de mañana viernes un taller de iniciación a la escalada. Éste se llevará a cabo, en un ambiente familiar y en euskera, en el recientemente inaugurado rocódromo municipal, ubicado en el antiguo frontón del barrio Latiorro.

Las personas participantes deberán ser mayores de cuatro años y, aunque es de asistencia gratuita, requiere de inscripción previa, porque las plazas son limitadas. Las reservas se pueden tramitar a través del teléfono 607 673 744.

La iniciativa Gurasolagun también ha preparado en el vecino municipio de Okondo, lo que han bautizado como Astearteak jolasean (martes de juego), que se desarrollará en el parque infantil de la calle Carlos Garaikoetxea.

En concreto, los payasos Antxo eta Pantxa acercarán a la localidad su espectáculo Papertxori el martes 2 de mayo; una semana después, el día 9, habrá juegos de madera con kalaka; y el 23 del mismo mes, una ginkana en bicicleta. Para más información, se puede llamar al mismo número de teléfono señalado para el taller de escalada en Laudio.