El municipio de Laudio ha sido de nuevo elegido para albergar la segunda edición en Álava del circuito Greenpower Iberia Bridgestone, tras el éxito del año pasado. Se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías idéntico para todos y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.
“En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible”, explicaron sus organizadores ayer en la presentación del evento, que se celebrará el próximo domingo (23 de abril); es decir, la Diputación Foral de Álava, el propio Ayuntamiento de Laudio, Bridgestone y su fundación Alfonso Líbano Firestone.
En representación del ente foral alavés, acudió la diputada foral de Cultura y Deportes y responsable del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val, para la que “colaborar con actividades como esta es un acierto absoluto porque tiene todos los ingredientes para ser un éxito: juventud, formación, ocio, valores y sostenibilidad. Primero por lo que supone en cuanto a la formación en sí misma para los y las jóvenes, por lo que implica de ocio y diversión durante todo el proceso, pero sobre todo, porque el sistema de competición, no trata de premiar al más rápido, sino al que conduce de una manera más eficiente y sostenible, y como institución implicada en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, es sin duda un objetivo que buscamos”, esgrimió.
Habilidades STEM
No en vano, los coches que estos émulos de Emerson Fitipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.
Asimismo, acudieron a la presentación del evento del domingo el concejal de Estrategia y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Laudio, Ander Larrinaga; el vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley y alumnado del centro NClic de Vitoria-Gasteiz, quienes explicaron que en las pruebas en Laudio –se desarrollarán en la Plaza Aldai, de 10.00 a 14.15 horas– tomarán parte una decena de equipos procedentes de distintos centros del Bizkaia y Álava, y que la competición será en la modalidad denominada Goblins, donde participan niños de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
La siguiente parada, tras haber pasado ya por Bilbao y Leioa, será en Torrelavega (Cantabria) el día 7 de mayo en la modalidad de F24 y F24+, dirigida a jóvenes de entre 11 y 25 años.
Desde finales de los noventa
Greenpower Educacion Trust es una fundación que nació en Reino Unido a finales de los años 90, con la intención de que niños y niñas a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir por su cuenta un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Además, los y las estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto, con lo que trabajan también habilidades de comunicación y venta, además de elaborar un plan de negocio que tienen que preparar y explicar en inglés a las partes patrocinadoras. En 1999 organizaron sus primeras competiciones con equipos locales en Goodwood y Silverstone, y desde entonces se han sumado equipos de todo el mundo.