El comité de empresa de Tuvisa ha lamentado el "lamentable y deficiente" mantenimiento que se lleva a cabo sobre la flota de autobuses de la empresa municipal.

Cuando los conductores afrontan el inicio de sus respectivos turnos de trabajo sienten "miedo e inseguridad" cuando ponen en marcha el motor de los vehículos. "es una situación preocupante y alarmante, tanto para trabajadores como para usuarios", ha explicado el delegado de prevención.

Los sindicatos han comparecido esta mañana para exponer su versión sobre una serie de percances que han sucedido en los últimos meses y que han llevado a ver cómo dos autobuses han ardido en ese periodo de tiempo. El último tuvo lugar el pasado lunes al quedar calcinado por completo un vehículo, de la línea 10, prestando su servicio en el barrio de Zabalgana.

Este autobús tenía una antigüedad de 14 años y cumplía el servicio de lanzadera hacia Aldialde. "A pesar de los años de servicio que tenía era de los que mejor funcionaba", ha explicado el presidente del comité de empresa, quien también ha confirmado que aún se desconocen las causas que convirtieron en chatarra el vehículo

Tomar medidas urgentes

Esta serie de dos autobuses quemados es solo "la punta del iceberg", según ha explicado el presidente del comité de empresa, que ha instado a la gerencia de Tuvisa "tomar medidas urgentes más pronto que tarde", si no se quiere asistir a nuevos episodios como los anteriores y que, por fortuna, no han dejado ninguna desgracia personal.

Cocheras de Tuvisa Redacción DNA

Han sido gráficos al señalar como cualquier gasteiztarra que pase 30 minutos en las paradas de la calle La Paz o La Catedral puede ver los vehículos en un "lamentable" estado y donde proliferan los "rayones, paragolpes sujetados con cinta americana o vehículos mal pintados", han relatado.

Capítulo aparte constituyen los autobuses híbridos por su peculiar ergonomía que genera "dolor muscular" entre los conductores a los que se les asigna un vehículo de ese tipo para realizar el recorrido. Más allá de este cuestión han incidido los sindicatos en las desconexiones repentinas del sistema eléctrico que hace "imposible girar el volante y frenar" generando situaciones de potencial peligro en caso de tener que realizar una maniobra repentina.

30 buses con más de 800.000 kilómetros

Todo eso desde el punto de vista exterior, mientras que una vez en el interior y al volante de los mismos se perciben "vibraciones de la carrocería o motores ruidosos", entre otros problemas. La situación de la flota se refleja en el dato de tener Tuvisa "una veintena de autobuses que superan el millón de kilómetros mientras otros 30 están por encima de los 800.000 kilómetros", ha reseñado el presidente.

En la actualidad Tuvisa dispone de una flota de 88 vehículos, de los que 72 están en servicio en las calles y hay una reserva de una docena para hacer frente a posibles eventualidades.

Tras el incendio de dos vehículos en cuatro meses, hay otros tres con el motor gripado y a la espera de una reparación

12 vehículos por mecánico

Durante su comparecencia han insistido en el "deficiente" mantenimiento que se lleva a cabo entre los vehículos de la flota. "No es lo mismo personas en talleres que mecánicos", han enmarcado a la hora de desgranar este capítulo.

La ratio de personal por vehículo es "insuficiente" han denunciado para concretar cómo la cifra de personal en los talleres se sitúa en "12,8 vehículos por mecánico, cuando lo normal debiera ser la mitad e incluso menos", han recriminado a la gerencia de Tuvisa.

Unido a esa cuestión han denunciado también la "eliminación y supresión" del turno de noche mediante el cual había dos personas en talleres que "no eran mecánicos", hacían labores de mantenimiento en esas horas y ajustaban desperfectos par cuando volvieran a las líneas en la jornada siguiente.