El Ayuntamiento de Elburgo, liderado por Nati López de Munain (EAJ-PNV) ultimas los preparativos del programa de actividades medioambientales que se llevarán a cabo en los próximos meses en el municipio entre las que destaca un taller de cajas-nido para aves, un taller de compostaje, la recogida de basura o la segunda edición de la Feria del Tomate, entre otros.
La llegada de la primavera trae consigo pasar más tiempo al aire libre, en contacto con la naturaleza. Para ello el Ayuntamiento de Elburgo ha organizado un total de ocho actividades en las que se reunirán los vecinos y vecinas del municipio entre los meses de abril y septiembre con el fin de adquirir nuevos conocimientos y disfrutar del medio ambiente.
La propuesta municipal comenzará el 22 de abril con un taller para el montaje de cajas-nido y colocación en los árboles del bosque-isla de Gazeta. Estará dirigido a todas las edades, aunque los más pequeños deberán estar acompañados. Será a las 17.00 horas en el polideportivo de Elburgo.
El 2 de mayo el salón de plenos del Ayuntamiento de Elburgo acogerá un taller de compostaje en el que se aprenderá a realizar compost en el hogar. “El resultado es el mejor fertilizante para tus plantas y huerta”, explican desde la organización.
El compostaje es una técnica sencilla y tradicional para transformar los residuos orgánicos en abono, mediante el trabajo de organismos descomponedores. Mediante la reproducción de este proceso natural del suelo se obtiene el compost, un abono de calidad para las macetas, el jardín o el huerto. De esta manera se consigue reducir la fracción de residuos que termina en vertederos o incineradoras.
Los objetivos del proyecto pasan por concienciar a la población sobre la problemática de los residuos, reducir los residuos orgánicos urbanos que son destinados a vertedero, capacitar a la población para la fabricación de compost a pequeña escala, obtener un producto útil como fertilizante u enmienda orgánica, reduciendo así el uso de fertilizantes químicos, o mejorar la eficacia de la recogida selectiva mediante la separación previa de la materia orgánica, entre otros.
Los beneficios derivados del proyecto son la reducción de residuos en origen, lo que supone un ahorro energético y económico ya que el transporte y tratamiento de la materia orgánica en vertederos es costosa y conlleva graves impactos ambientales. También la participación activa del ciudadano en la gestión de sus propios residuos.
Biolortu acogerá el 13 de mayo el taller de huerta ecológica dirigido a principiantes donde se montará la huerta comunitaria con el método de Gaspar Caballero de Segovia, quien apuesta por cultivar con la mínima superficie de tierra, sin productos químicos y reduciendo el consumo de agua, de forma sencilla y cómoda.
El programa de actividades organizado por el ayuntamiento de Elburgo incluye un taller de mariposas nocturnas que tendrá lugar el 26 de mayo a partir de las 19.30 horas en Biolortu.
Para el 3 de junio está programa una sesión de recogida de basura en la naturaleza. “Es un día convocado a través del programa Libera para que en todos los pueblos y ciudades nos concienciemos de la basura tirada en la naturaleza”, explican. El lugar de encuentro será el centro social de Argomaniz.
Los vecinos y vecinas del municipio podrán conocer el 14 de julio la fauna y flora con la salida nocturna programada por el bosque de Argomaniz. Se trata de un paseo por el bosque de Zabalgana al anochecer, previa explicación de rastros y sonidos de la fauna.
Feria del tomate
Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento vuelve a organizar la Feria del Tomate. En la segunda edición habrá una exposición de los tomates de las viviendas del municipio que quieran participar, una charla sobre variedades y un taller degustación. Está programada para el 10 de septiembre en Biolortu a partir de las 10.00 horas. La feria tratará de poner en valor los productos de “nuestras huertas y en especial el tomate”, explican desde la organización al tiempo que animan “a todas las personas del mundo rural a producir sus propios alimentos”.
El programa de actividades medioambientales concluirá el 28 de septiembre con la organización del taller Fast fashion. Se trata de una charla-taller práctico para dar a conocer en que consiste el término fast fashion (moda rápida) sus impactos ambientales y sociales y cómo podemos tomar medidas para reducir su impacto negativo. Se dará una segunda vida a los tejidos.
Para participar en las actividades es necesario inscribirse llamando al teléfono 945 42 07 13.