La Diputación de Álava ha autorizado con carácter de emergencia la caza del conejo de monte en la cuadrilla de Laguardia-Rioja alavesa, por los daños que esta especie produce en los viñedos de la comarca.

No es la primera vez: la proliferación de daños en cultivos agrícolas producidos por el conejo en Álava ha motivado durante los últimos años la concesión de numerosas autorizaciones para el control de esta especie.

Ahora, en una orden publicada este miércoles, la Diputación ha declarado la "emergencia cinegética temporal" en la comarca de Rioja alavesa, para combatir la abundancia de esta especie, que provoca "de forma reiterada" daños en los viñedos de la comarca.

De hecho, el año pasado la Diputación ya encargó un estudio de "Estimación de la abundancia de conejo (Oryctolagus cuniculus) en Rioja Alavesa y propuesta de medidas de gestión".

Se propusieron varias actuaciones pero se ha visto que no son suficientes para evitar los efectos negativos sobre los cultivos, por lo que se ha hecho necesario ahora declarar la emergencia cinegética temporal hasta el 31 de mayo, o antes si se reduce el tamaño de estas poblaciones de conejo a niveles de equilibrio.