Un mes de marzo calificado de “muy seco” por Euskalmet en la mayor parte del País Vasco mantiene las reservas de los embalses vascos en un 76,2% de su capacidad, lo que supone 8 puntos por debajo de la media de la última década. En concreto, a excepción de las comarcas del nordeste de Gipuzkoa, donde el pasado mes se ha comportado “de manera seca”, en el resto de Euskadi ha llovido menos de la mitad de lo esperable y en la mitad sur de Álava no ha llegado al 20%. Así, el número de jornadas de lluvia fue tres días más bajo de lo normal.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con este déficit de lluvias el conjunto de los pantanos de Euskadi acumula en la actualidad 192 hm3 de agua, por los 216 hm3 que tenía hace un año, cuando estaba al 85,7% de llenado. También estas reservas están por debajo de la media fijada por estas fechas en la última década (212 hectómetros cúbicos recogidos y 84,4% de llenado).
El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 113 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 77,4% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 54 hectómetros cúbicos, lo que representa el 75% de su capacidad.
El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 91% de su capacidad total de 11 hectómetros cúbicos. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu –con 10 hectómetros cúbicos de capacidad– tiene embalsado el 70% del agua que puede acoger. Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 62,5% de su capacidad total de 8 hm3.
Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60%, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua.