Las nuevas tecnologías se han implantado en nuestras vidas y ello también se percibe en las programaciones que ofrecen, de un tiempo a esta parte, las instituciones. Sin ir más lejos, la agencia de desarrollo de Amurrio (Amurrio Bidean) va a acoger a las 18.00 horas de hoy jueves una reunión explicativa en torno al pionero curso de formación en programación y pensamiento computacional que, junto al clúster de tecnología Gaia, impartirá a partir del 17 de abril, en sus instalaciones del centro y semillero de empresas del Refor.

Se trata de una formación experiencial, basada en retos y juego; en formato mixto, para que cada participante pueda hacerla a su ritmo; y dirigida a personas de entre 16 y 65 años que deseen adquirir nuevas habilidades en el ámbito de las competencias digitales y mejorar sus perspectivas laborales. En este sentido, es valiosa tanto para personas trabajando que buscan mejorar sus habilidades laborales o jóvenes que desean prepararse para el futuro, como para personas en desempleo que buscan nuevas oportunidades de empleo.

“La programación y el pensamiento computacional es una habilidad esencial en la actualidad, ya que cada vez es más común el uso de los sistemas informáticos en todos los ámbitos de la vida. Esta formación ofrece una oportunidad única para aprender lenguajes de programación y desarrollar habilidades de resolución de problemas”, adelantan desde Amurrio Bidean.

En concreto, durante la formación, los participantes aprenderán sobre programación, algoritmos, lógica de programación y otras habilidades técnicas. También aprenderán a aplicar estas habilidades en situaciones del mundo real para crear soluciones innovadoras en el ámbito de la programación web. La formación será híbrida, generalmente online, y presencial una vez al mes para poder resolver dudas, atender inquietudes y presentar lenguajes de programación. Para más información contactar con Amurrio Bidean en el teléfono 945891721 o por mail empresa@amurriobidean.org.

E-sports en Laudio

Por su parte, el vecino Ayuntamiento de Laudio acercará el próximo 6 de mayo a su población juvenil el mundo de los deportes y las competiciones electrónicas con un evento de E-sports, que tendrá lugar en el polideportivo municipal de Lamuza de 11.00 a 20.00 horas. La jornada, organizada por Bisons Eclub, será la primera de estas características que acogerá la localidad y tiene como objetivo promover un uso crítico y saludable de las tecnologías de la información, los videojuegos y las redes sociales.

La juventud podrá elaborar diseños 3D en el stand de impresión, ganar premios concursando en el quizz sobre E-sports y nuevas tecnologías, o participar en el torneo de FIFA 23. Asimismo, se podrán conocer las distintas oportunidades laborales que ofrece el sector de los E-sports con las ponencias formativas que ofrecerá el equipo de Bisons Eclub, compuesto por su director general, Aritz González; y su directora creativa, Uxue Tomé; así como Alesander Robleño (Fundador y CEO en OVNIS) y Marta Bueno (Psicóloga Deportiva).