Aena destinará 16,4 millones de euros para acometer diferentes reformas en el aeropuerto de Foronda, con un plazo de ejecución de 17 meses. "Es la obra de mayor importe en el aeropuerto alavés en la última década", señala el ente aeroportuario en su nota de prensa.

La obra permitirá reforzar las calles de rodaje, que conectan las zonas de hangares y terminal con la pista de aterrizaje, y las plataformas del aeropuerto. En esencia, se mejorará la capacidad portante (la resistencia del asfalto al peso de las aeronaves) de varias calles de rodaje, además de adaptar los giros entre diversas calles a las especificaciones de certificación y mejorar la capacidad portante de la plataforma de estacionamiento para pasajeros.

También en la plataforma de carga, junto a la torre de control, se actuará en diversas losas de hormigón y se renovará la rodadura de los márgenes de las calles de rodaje.

Además, Aena procederá a repavimentar la zona handling frente a la plataforma de carga en una superficie de aproximadamente 3.750 metros cuadrados, incluyendo la ejecución del vallado perimetral de esta zona. Esta actuación se suma a la realizada recientemente para ampliar la zona de estacionamiento de equipos de asistencia, lo que genera un área muy amplia para los agentes handling que operan en el aeropuerto.

Por otro lado, se actuará para adecuar el pavimento de la plataforma junto al Edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y se repavimenta el vial de acceso hasta el SEI. Adicionalmente, también se realiza la ejecución de un nuevo vial de aproximadamente 273 metros en la zona trasera de la nave de SCS y el desvío del vial perimetral actual del aeropuerto.

Nuevos vehículos

En paralelo, Aena renovará también el parque móvil del aeropuerto, gracias a la licitación de tres vehículos. Por un lado, se licitan dos camiones de bomberos con la última tecnología disponible por un importe de 1,98 millones.

Por último, se espera adquirir un camión multifuncional de grandes dimensiones, equipado con grúa, para llevar a cabo trabajos variados en el aeropuerto y que apoyará a los medios disponibles en el Plan de Invierno. Este último se licitará por 290.000 euros.