Tras varios meses de trabajo en la zona de La Mezana, en Elciego, el humedal que se ha creado fue visitado ayer por el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, junto a la presidenta de la Confederación Hidrográfica el Ebro, María Dolores Pascual, y el alcalde de Elciego, Juan Carlos Uribe, y otras autoridades, con motivo del Día Mundial del Agua.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Elciego que tenía por objetivo restaurar una zona que se encuentra entre el cauce del Ebro y un antiguo brazo del río, y que durante los episodios de crecida se queda aislada y desprotegida. Esa circunstancia había ocasionado el deterioro del ecosistema con el paso de tiempo y las sucesivas inundaciones.

Tras la propuesta del Consistorio, fueron la Confederación del Ebro y la Diputación Foral quienes asumieron el llevar a cabo la adecuación del humedal. Por un lado, la CHE llevó a cabo la excavación de una balsa con forma irregular que permitirá un nivel de agua mínimo todo el año, quedando su base por debajo del nivel del río Ebro. En periodos de crecidas puede quedar totalmente sumergida. En cualquier caso, se logra que pueda ser un hábitat idóneo para una importante variedad de fauna autóctona de la zona.

Por parte de la Diputación Foral se procedió a convertir la antigua zona de chopos de producción en un humedal con especies autóctonas. La intervención ha consistido en la revegetación de las orillas del humedal mediante estaquillado con la plantación de más de doscientos ejemplares de especies de árboles y arbustos propios de ribera y el cierre de protección del entorno.

La Mezana no es el único humedal de la comarca. Previamente se han llevado a cabo iniciativas similares en Navaridas, Labastida, Laguardia y Elvillar y en todos ellos se ha logrado transformar en espacios óptimos para especies como el visón europeo, los galápagos de río, aves acuáticas, anfibios e insectos acuáticos como las libélulas.