El Ayuntamiento de Laudio ha iniciado ya el proceso de contratación para sumar al conjunto de equipamientos deportivos municipales dos nuevas pistas multideporte, que serán espacios exteriores y cerrados perimetralmente. Con estas nuevas infraestructuras deportivas se busca abrir posibilidades de entrenamiento y disfrute a los y las aficionadas al fútbol, futbito, baloncesto, balonmano, hockey, así como a otro tipo de juegos típicos de pista exterior.

Una de las pistas se ubicará sobre la cancha de tenis ya existente en el parque Lamuza, en la trasera del frontón, y la otra en el actual campo de futbito existente en el barrio de Areta, concretamente, en la calle Vitoria-Gasteiz, junto a la subida a la calle Landeta, donde recientemente se ha acondicionado un aparcamiento que también facilita el acceso a la estación.

“Estas instalaciones, aún siendo aptas para todos los públicos, atraen principalmente a un público joven, además de suponer una recuperación de dos espacios degradados e infrautilizados”, indicó ayer el concejal de Deportes, Joseba Amondo.

Cada una de las pistas dispondrá de dos porterías tamaño fútbol sala, balonmano o similares y dos canastas, además de un cierre perimetral con paneles de una altura mínima de 1,20 centímetros. Además, el pavimento se compondrá de una moqueta tipo césped artificial de color verde deportivo. En cuanto a las dimensiones, la pista a instalar en el Parque de Lamuza será de 40 por 20 metros, mientras que la de Areta será de 20 por 10 metros. Los equipamientos deportivos cuentan con un plazo de ejecución de doce semanas desde la fecha de adjudicación y supondrán una inversión de 125.000 euros.

Euskera en rotulación comercial

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio ha abierto la convocatoria de subvenciones para promover la inserción del euskera en la rotulación de los comercios, hostelería y pequeñas empresas de servicios del municipio. Los trabajos a subvencionar serán los rótulos generales identificativos del negocio, tales como toldos, vehículos o placas de portales.

Podrá recibirse una subvención máxima de 350 euros por elemento, teniendo en cuenta que será del 70% de la base imponible del coste del soporte si el rótulo está en euskera, y del 35% si, además del euskera, se usa otra lengua. El último día para presentar las solicitudes será el 6 de noviembre de 2023.