Síguenos en redes sociales:

El "paraíso natural" de Álava elegido entre las 30 maravillas de España

La revista National Geographic ha seleccionado una zona alavesa entre los lugares "que dejan con la boca abierta"

El "paraíso natural" de Álava elegido entre las 30 maravillas de EspañaArchivo DNA

La revista National Geographic ha elegido un "paraíso natural" de Álava entre las 30 maravillas naturales de España "que dejan con la boca abierta".

Se trata del Salto del Nervión, "la cascada más alta de España", como bien recuerda la conocida publicación. "Justo en el límite entre Burgos y el País Vasco, la tierra regala uno de sus espectáculos naturales más asombroso del país: el salto del Nervió", apunta.

"No en vano, consiste el nacimiento de este río se produce mediante una gran cascada que mide 270 metros de altitud ubicada en el área protegida Monte de Santiago. Una catarata que, en ocasiones, carece de demasiado caudal, pero cuya estampa es impresionante, sobre todo cuando se observa desde su mirador homónimo y se contempla cómo el río se abre paso por el cañón de Délica", resume National Geographic.

No son pocos los alaveses que acostumbran a desplazarse a este paraíso medioambiental para ver de cerca las maravillas de la naturaleza alavesa.

This browser does not support the video element.

El Salto del Nervión en Delika tras las nevadasACOA

El Salto del Nervión nace en Álava recogiendo las aguas del Urieta, el Ajitiurri y Guiturri, entra brevemente en Burgos por el monte Santiago en la sierra Salvada para hacer una caída de 220 metros con el que vuelve Álava y busca el pueblo al que da nombre 5 km más adelante. Allí se junta con el Berrakaran y cambia de nombre a Nervión.

"España cuenta con gran diversidad de paisajes naturales que permiten disfrutar de ricos contrastes sin salir de sus fronteras. Algunos de ellos están dentro de la selecta lista de Parques Nacionales de España. Ahí está la densa vegetación del norte, conocida por su cordillera montañosa y los acantilados que perfilan su costa, pero también las grandes dunas del sur, sus áridos desiertos o sus mares de olivos; el origen volcánico de las islas Canarias, la naturaleza mediterránea o las joyas escondidas en el interior de la península. Son lugares de ensueño, maravillas naturales para conocer sin salir de España", explica National Geographic a la hora de designar las 30 maravillas naturales elegidas.

Además del Salto del Nervión, único punto de Euskadi elegido por la revista, Navarra cuenta con dos paraísos naturales incluidos: la Selva de Irati y del desierto de Las Bardenas.

Otros reconocimientos a Álava

Recientemente, National Geographic puso en marcha por primera vez en su historia unos premios a los mejores destinos del mundo. Unos galardones que los lectores de la revista elegirán mediante votación hasta el próximo 19 de marzo separados en diez categorías.

Entre los destinos seleccionados, Álava cuenta con tres nominaciones. Por un lado, Vitoria es una de las cinco ciudades españolas finalistas al premio de mejor destino urbano de España.

Además de Vitoria como mejor destino urbano de España, National Geographic ha elegido a Rioja Alavesa como uno de los cinco finalistas a la mejor ruta gastronómica española. Según la revista, Rioja Alavesa es "el destino enoturístico con bodegas futuristas, sorprende ahora con su apuesta por un turismo sostenible que le ha permitido ganarse el certificado Biosphere".

El Queso Idiazábal, también con presencia alavesa con productores en diferentes localidades, ha sido elegido igualmente como una de las cinco mejores visitas gastronómicas de España para que los lectores de la revista voten. "Este queso premiado internacionalmente preside un recorrido que ha logrado integrar caseríos productores, mercados, tiendas gourmet y restaurantes", apunta.

Igualmente, National Geographic eligió a Laguardia como uno de "los 100 pueblos más bonitos de España".