Una veintena de empresas y agentes económicos de la comarca de Aiaraldea se han reunido este mes en el Refor de Amurrio, en lo que ha sido el primer foro de empresas tractoras de Aiara Industrial LAB. Es decir, el recientemente creado Centro de Innovación que promoverá el desarrollo de las empresas proveedoras y auxiliares de la comarca ayalesa, así como un programa para la creación, incubación y aceleración de startups.

Los objetivos de esta primera convocatoria pasaban por establecer un foro de colaboración para el tejido industrial de la comarca y las agencias de desarrollo, plantear necesidades e impulsar los proyectos necesarios para promover el desarrollo competitivo de Aiaraldea, y utilizar recursos específicos para promover la innovación abierta y el aprendizaje.

El foro –presidido por el director de Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A., Jon de Lapatza– se convocará de forma orientativa cada 60 días, aunque a medida que se creen grupos de trabajo operativos irá disminuyendo el ritmo de reuniones. En cuanto a su organización se pretende tener un número operativo de participantes, asegurar representatividad, prever reunión general, abierta a empresas interesadas en participar y creación de grupos de trabajo.

El proyecto Aiara Industrial LAB estaba incluido en el Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea (PAI) y –junto al proyecto Laudio Glass Hub, que persigue posicionar al vecino Laudio como la ciudad del vidrio a nivel europeo– también figura como el plato fuerte del eje de actuación dirigido a la reactivación económica y diversificación industrial dentro del PEA (Plan Estratégico de Aiaraldea), cuyo borrador fue presentado el pasado lunes en Laudio, a agentes e instituciones de la comarca ayalesa, por el diputado general de Álava, Ramiro González, junto con la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko y el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manu Castilla.

41 millones de euros

En total, 41 millones de euros comprometidos para 35 proyectos, de los que 11,3 millones se van a modernización industrial, con el desarrollo de iniciativas que van desde los señalados Aiara Industrial Lab y Laudio Glass Hub, así como a acciones de continuación en la eficiencia energética de las empresas y la recuperación de suelos y edificios industriales de la comarca. Otros 2.030.000 euros están reservados, asimismo, para diversificar y desarrollar el sector agroalimentario de la comarca, a través del impulso del semillero de empresas agrarias, del estudio del centro de transformación de aves y del proyecto Belardi, además del desarrollo de actuaciones complementarias de dinamización agroalimentaria.

Por su parte, el sector turístico y comercial cuenta con otros 4,4 millones de euros para desarrollar las actuaciones y un convenio que tiene por objeto generar una actuación integral para poner en valor los recursos turísticos, así como elaborar un plan de ordenación de la oferta de turismo sostenible de la comarca. En la dotación se engloba la ya anunciada aportación extraordinaria de 2.694.000 euros para la adquisición del Monasterio de las Madres Dominicas del Conjunto Monumental de Quejana por parte de la Diputación de Álava. Asimismo, el sector cultural cuenta con ocho millones de euros, de los que 6,5 se destinarán al largamente esperado teatro y multiusos del barrio Latiorro de Laudio (LEKU, Laudioko Ekintza eta Kultur Unea), y el resto a poner en valor el patrimonio cultural singular de Orduña y de Artziniega.

Empleo y formación

Por lo que respecta al eje de empleo, inclusión social y formación engloba un único proyecto tractor, con un presupuesto comprometido de 2.890.000 euros, que se destinará a promover proyectos de formación, innovación y emprendimiento en los centros de FP de Amurrio y Laudio, y de impulso de la formación profesional ligada al vidrio y al entorno industrial. Asimismo, se desarrollarán nuevos grados de FP para una mejor coordinación entre los centros educativos y el tejido industrial, y se fomentarán iniciativas para una mejor capacitación en idiomas.

Por su parte, el eje de cohesión social y servicios públicos cuenta con un presupuesto conjunto de 2.675.000 euros, con los que se desea mejorar el acceso a recursos residenciales para personas en situación de dependencia, así como habilitar la cesión de vivienda para proyectos sociales y el desarrollo del proyecto de centro de día y vivienda para personas con discapacidad intelectual. Mientras que el de regeneración urbana, vivienda y medioambiente se lleva otros 5.225.000 euros, con los que se van a continuar las actuaciones en los barrios de Goikolarra en Amurrio y Maria Dolores Madaria y Landatas en Orduña, para dar continuidad a las líneas de actuación recogidas en el PAI; así como abordar la construcción de nuevas instalaciones deportivas en Okondo (1.725.000 euros).

El último eje, el de infraestructuras y movilidad sostenible, engloba el octavo proyector tractor, con un presupuesto comprometido de 4.489.000 euros, destinados a potenciar la movilidad y la conectividad entre municipios, y entre los distintos territorios históricos. Para ello, se agilizará la ejecución del proyecto de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, que se encuentra en fase de articulación la parte correspondiente a Bizkaia, para el desarrollo del Parque Lineal del Nervión y de ampliación de vías verdes. Asimismo, se desarrollará el estudio de la viabilidad de un servicio de transporte público entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao, solicitado recientemente por el colectivo de jubilados del valle; y la construcción del ya anunciado aparcamiento disuasorio en los jardines de los juzgados de Amurrio, con instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, para fomentar la movilidad sostenible.