Las ventas del sector minorista descendieron un 0,1% en Álava durante el pasado año. El dato del territorio es la excepción dentro del comportamiento del sector en Bizkaia y Gipuzkoa, donde cerraron el ejercicio con un incremento del 3,2% y 3,7%, respectivamente.

Con ese balance final en los tres territorios, el comercio minorista en Euskadi cambió de hoja en el calendario con el dato de un incremento final del 2,9% en comparación con el año 2021.

Para llegar a ese dato final, la caída del 0,4% de los productos de alimentación fue compensada por el alza del 5,2 % del resto de productos y del 7,1 % en el sector de combustibles de automoción.

Caída en el comercio especializado

Dentro del segmento de alimentación, las ventas en el comercio especializado bajaron un 1,3% y en el de los no especializados con predominio de alimentación subieron un 0,1%.

En el caso del resto de productos, aumentaron un 10,1% en comercios especializados en equipamientos de la persona y un 8,2 % en los establecimientos dedicados al hogar.

Por contra, las ventas bajaron un 4,3% en locales especializados en otros bienes de consumo y un 5,2% en los no especializados con predominio del resto de productos. El empleo en este sector subió un 1,7% en el conjunto de Euskadi en comparación con el año 2021.

El Eustat también ofrece datos relativos al último trimestre de 2022, periodo en el que el comercio minorista vasco aumento sus ventas un 0,3 % en relación al mismo período del ejercicio anterior.

Alza del 22,4% en combustibles

En los productos de alimentación las ventas bajaron un 1,6 %, en el resto de productos decrecieron un 0,8 % y en sector de combustible se dispararon un 22,4%.

Dentro del comercio minorista en alimentación en el cuarto trimestre disminuyeron un 6,2 % las de los establecimientos especializados y en cambio aumentaron un 9,6 % las registradas en el comercio al por menor no especializado.

En el resto de productos, las ventas descendieron un 10,3 % en el sector especializado en otros bienes de consumo, un 3,7% en el de equipamiento del hogar y un 2 % en el no especializado en resto de productos, mientras que en el dedicado al equipamiento de la persona subieron un 6,5 %.

En este periodo las ventas aumentaron un 0,9 % en Álava y un 0,8 % en Bizkaia mientras que en Gipuzkoa decrecieron un 1,8 %.