La Mesa Política de EH Bildu en los municipios de Asparrena e Iruraiz Gauna han propuesto a Txelo Auzmendi e Iratxe del Barco, respectivamente, como candidatas a la alcaldía de ambas localidades.

La propuesta aún hay que ratificarla o, en su caso, votarla. De hecho, el plazo para presentar candidatura finalizó este domingo. A partir de ahí, los días 2, 3 y 4 de febrero se harán las votaciones para elegir entre las candidaturas que existan o para ratificarlas en su caso si es que solo hay una candidatura.

Txelo Auzmendi nació en Araia en 1961 y es diplomada en Terapia Ocupacional. Ha trabajado como tal en el ámbito socio sanitario durante más de 30 años en los Servicios Sociales de Araba en las áreas de Atención Temprana y Diversidad Funcional.

Durante ocho años fue concejala en el Ayuntamiento de Asparrena y desde 2015 es alcaldesa del municipio. Además ha sido juntera de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa durante tres legislaturas y ha participado en las Comisiones Territorial y Ejecutiva de Eudel y de la Comisión de Gobiernos Locales durante las dos últimas legislaturas.

Por su parte, Iratxe del Barco es nacida en Gasteiz en 1983. Cursó cuatro años la carrera de Psicología en la Universidad del País Vasco en Donostia. En la actualidad, es socia autónoma de una pequeña cooperativa dedicada a la elaboración y venta en mercados de repostería artesana. Es vecina de Gazeo desde 2015, ha sido concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruraiz Gauna.