Aparcar en los pueblos alaveses no supone un gran problema y, de hecho, los numerosos visitantes que se dan en algunas localidades no tienen inconveniente en no aparcar el coche en la misma puerta del lugar al que se dirigen. Y buena muestra de ello es la buena aceptación de las medidas que se adoptan en Rioja Alavesa en momentos de fiestas muy multitudinarias. En esas ocasiones, los aparcamientos están en el exterior de las localidades o en pueblos cercanos y se pone a su disposición autobuses-lanzadera. En otros, como en Laguardia, se facilita el acceso al pueblo con un ascensor que une las dos alturas de la localidad.

Sin embargo hay situaciones que requieren de un tratamiento diferente, como son los referidos a las necesidades que presentan las personas con movilidad reducida, las personas con discapacidad. Y, en estos casos, algunos ayuntamientos, los más turísticos, han tenido que actuar creando plazas reservadas para ellos y, en opinión de la mayoría, no dudarían en incrementar las plazas si fuera necesario.

En Laguardia, que es la localidad mayor receptora de visitantes, no hay plazas especiales en el interior de las murallas, sencillamente porque los vehículos no pueden entrar. Pero sí se han establecido, desde hace muchos años en los accesos a la villa, casi pegadas a las puertas de la muralla, tanto en la zona del mirador como en Carnicerías.

Desde el Consistorio se ha tenido un especial cuidado en dotar a los diversos aparcamientos que se han habilitado de suficientes plazas para personas con movilidad reducida. De hecho, el alcalde, Raúl García Ezquerro señalaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el Ayuntamiento cumple rigurosamente la proporción de plazas reservadas que establece la legislación. Pero además, añadía, que si surgiera la necesidad de más plazas, estas aumentarían lo que fuera necesario.

Otra de las localidades mayores receptoras de visitantes es Elciego. Su alcalde, Juan Carlos Uribe señalaba a DNA que el municipio tiene un total de cinco plazas fijadas y hasta el momento no se han necesitado más. A estas se suman las plazas que hay en el nuevo aparcamiento de autocaravanas. Sin embargo, no descartaba que se puedan aumentar según vayan surgiendo las necesidades.

La alcaldesa de Lapuebla de Labarca, Maite Córdoba, confirmaba que este pueblo dispone de un total de ocho plazas señalizadas. De momento no han pensado en aumentarlas, porque en realidad no se han detectado necesidades o problemas en esa materia. Pero matizaba que si en algún momento se viera la necesidad de aumentarlas, lo morarían para valorarlo.

Oion es casi un caso aparte, ya que esta localidad lidera la actividad industrial de la comarca y eso ha llevado a un diseño cuidadoso de las necesidades de aparcamiento y a cumplir las cuotas que demanda la normativa. Entre esas medidas, están las reservas que se han fijado en los numerosos aparcamientos que se han construido recientemente, incluso en los más pequeños como es el caso del que está en la esquina de la entrada a la calle Mayor. También se están cubriendo las carencias que había en calles más antiguas. Así, además de ensancharse las aceras para facilitar el andar a los peatones, se van eliminando las barreras arquitectónicas, incluyendo la construcción de rampas, como la travesía Los Chorros, entre otras.

En Samaniego, según contaba la alcaldesa, Pilar Garmendia, se han creado dos plazas de aparcamiento para discapacitados y, de momento, no se han detectado necesidades que requieran de una ampliación.

pueblos sin necesidad Otras localidades no disponen de plazas especiales. En Kripan, su alcalde, Joseba Fernández, manifestaba que no había habido necesidad de crear ese tipo de plazas, ya que no hay ningún problema para aparcar en este pequeño pueblo.

Tampoco Navaridas dispone de estos aparcamientos reservados. Sin embargo, en este caso concreto su alcalde, Miguel Ángel Fernández, sí que ha tenido interés en conocer el tema a fondo y llegó a consultar con varios conocedores de esta materia y con la policía local de Laguardia. En síntesis, se le explicó que antes de fijar plazas para personas con discapacidad se tenía que regular y organizar en tráfico con una ordenanza, por lo que de momento no se ha puesto en marcha, ya que tampoco se han generado necesidades.

En Villabuena-Eskuernaga tampoco hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, según el alcalde, Iñaki Pérez Berrueco, quien manifestaba que tampoco hay problemas para aparcar. Sí las hay en el aparcamiento del Hotel Viura, destinadas a los clientes.

Otros pueblos de Rioja Alavesa, como es el caso de Labastida, tienen plazas reservadas, pero desde el Ayuntamiento no se ha informado del número o de las intenciones de ampliar. Otras, como Moreda, Baños de Ebro, Lantziego y Yécora no disponen de plazas específicas para aparcar.