Los municipios alaveses disponen únicamente de un parque de 75 viviendas destinadas al alquiler protegido. Este es el revelador dato y así se expone en el informe del pasado año sobre esta tipología de vivienda llevado a cabo por el órgano estadístico del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y revelado ayer por los portavoces de Elkarrekin Gasteiz y EH Bildu durante la comisión de Territorio.

El documento de 18 páginas y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, establece en 7.236 los inmuebles propiedad de los municipios vascos y destinados al alquiler municipal a la conclusión del pasado ejercicio. El dato final se ha incrementado ligeramente con respecto a las 7.153 contabilizadas en el año 2021, pero las “75 viviendas en alquiler de los municipios alaveses apenas suponen en 1% del stock de viviendas municipales en este tipo de ofertas. Hay un déficit de viviendas de alquiler social”, lamentó el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández.

Ese escueto parque de viviendas a nivel de Álava se reparte en 11 municipios con oferta de vivienda propia de alquiler. Este dato se mantiene inalterable desde el año 2015 y descendió de los 13 que llegaron a ofrecer viviendas de alquiler tanto durante 2013 como 2014. “En Gasteiz no se ha llegado a poner en marcha un plan para este tipo de viviendas, al contrario de lo que sucede en Bilbo o Donostia, con 4.000 y 2.000 inmuebles, respectivamente, destinados al alquiler protegido. Tenemos en Etxebide 9.000 demandantes de vivienda social de alquiler y llevamos 14 años esperando la firma de un convenio con el Gobierno Vasco”, recriminó el portavoz de EH Bildu, Félix González, en sus palabras. Hay todavía un dato más revelador sobre ese escaso número de inmuebles como es el número de viviendas municipales en alquiler por cada 10.000 viviendas familiares. “El ratio en la comarca de Bilbao metropolitano está en 110,1 y en l09,7 en Donostialdea, mientras en Álava central está en 4,5 e incluso en otra comarca del territorio como es Ayala ese ratio se eleva hasta los 7,5 viviendas, un dato superior al de Álava”, significó Óscar Fernández

En su turno de respuesta, no dudo la responsable de Territorio, Ana Oregi, en tilda de “cifra bajísima” la cantidad revelada en el informe.

Convenio con gobierno vasco

Apuntó la integrante del gabinete Urtaran a las negociaciones abiertas con el Gobierno Vasco para “firmar en breve” un convenio que se encuentra “a falta de matices” y que va a suponer un impulso al parque de viviendas municipales para el alquiler protegido. Serán un total de 417 viviendas las que se destinen a ese fin distribuidas en cuatro parcelas de los sectores 12 (Arkaiate) y 13 (Larrein). Serán 257 las que albergue el sector 12 y las 160 restantes irán ubicadas en Larrein.

Además de esas 417 viviendas que se van a poner a “disposición del Gobierno Vasco para su cesión en condiciones ventajosas”, explicó Ana Oregi, ya está adjudicadas otras tres parcelas en las que se edificarán otras 449 viviendas para alquiler protegido. “La suma total del convenio y las parcelas adjudicadas supone un total de 866 viviendas protegidas, un 1.154% de incremento sobre esas 75 viviendas de las que apunta el informe actual”, concluyó Ana Oregi en respuesta a las preguntas de EH Bildu y Elkarrekin.

Los datos

Parque de vivienda. Al termino del pasado año se contabilizaron en Euskadi 7.236 inmuebles propiedad de 79 Ayuntamientos y destinados al alquiler municipal.

En Álava. De todo ese stock de vivienda son solo 75 las que pertenecen a los municipios alaveses y que se enfocan al alquiler protegido. Esa cantidad apenas supone el 1% del total.

Once municipios alaveses. Esa cantidad de inmuebles se concentra en 11 municipios, una cifra que permanece estable desde 2015 cuando bajó de los 13 en los dos años previos.

Ratio en Álava central. Analizando el número de viviendas municipales en alquiler por cada 10.000 viviendas familiares, Álava central tiene una ratio de 4,5, muy lejos de las 110 de Bilbao.

Las cifras

417 viviendas en convenio. La concejala de Territorio de Gasteiz, Ana Oregi, confía en cerrar a la mayor brevedad un convenio con el Gobierno Vasco para edificar 257 pisos en el sector 12 (Arkaiate) y 160 irán en el sector 13 (Larrein).

449 viviendas en tres parcelas. Además de ese futuro convenio ya están adjudicadas tres parcelas que van a permitir edificar otros 449 pisos.