Los compañeros de Iker Bilbao, el montañero fallecido en la Patagonia junto a Amaia Agirre tras ser arrastrados por una avalancha, le han rendido un emotivo homenaje en los parques de Bomberos de todo el territorio alavés.

Iker Bilbao, de 29 años, ejercía como Bombero en el parque de Llodio. Nacido en Durango, era un montañero muy experimentado a pesar de su juventud, pero ambos fueron sorprendidos por una avalancha de piedras, hielo y nieve mientras descendían el pico Fitz Roy (3.405 metros).

En el vídeo, que encabeza esta información, los compañeros de Iker Bilbao muestran su taquilla y el uniforme de trabajo con el que trabajaba, además de hacer sonar las sirenas de sus vehículos. Del mismo modo, han mostrado imágenes de los minutos de silencio que se han guardado en su memoria.

Bomberos rinde homenaje a Iker Bilbao

Este sábado por la tarde, la Comisión de Auxilio del centro andino El Chaltén dio por finalizado el rescate de Iker Bilbao y Amaia Agirre. "Los escaladores no están desaparecidos, están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios", resumió el organismo a través de una nota.

Bomberos rinden homenaje a Iker Bilbao

Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy y finalizar el descenso rapelando, los alpinistas se encontraban en una zona "muy expuesta" donde una avalancha de nieve húmeda alcanzó a dos de los tres miembros del equipo. El tercer integrante del grupo, el experimentado montañero vizcaíno Josu Linaza, consiguió salir a pie de la zona y llegar hasta la cercana localidad de Chaltén para dar la voz de alarma.

Bomberos homenajean a Iker Bilbao