Una montañera guipuzcoana afincada en Aragón, y un montañero de Durango residente en Abadiño de 29 años de edad, bombero en el parque alavés de Llodio, se encuentran desaparecidos en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile.

Muy vinculados ambos a Álava, los desaparecidos son el vizcaíno Iker Bilbao y la guipuzcoana Amaia Agirre González, que "fueron arrastrados al fondo de una gran grieta donde quedaron sepultados por el alud de nieve húmeda", según ha confirmado la Federación Española de Montaña (FEDME).

Al parecer, ambos desaparecieron el jueves cuando fueron sorprendidos por una avalancha de piedras, hielo y nieve mientras descendían el pico Fitz Roy (3.405 metros).

El tercer integrante del grupo, el experimentado montañero vizcaíno Josu Linaza, consiguió salir a pie de la zona y llegar hasta la cercana localidad de Chaltén para dar la voz de alarma.

Los tres son montañeros experimentados. Tienen una amplia experiencia en este tipo de ascensiones y pertenecen a equipos de escalada de primer nivel.

Pero las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas en estos momentos.

No hay esperanza de encontrarlos con vida

Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy y finalizar el descenso rapelando, los alpinistas se encontraban en una zona "muy expuesta" donde una avalancha de nieve húmeda alcanzó a dos de los tres miembros del equipo.

En un comunicado, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha señalado que la comisión de auxilio valora que "no hay esperanza de encontrarlos con vida" y "tampoco existen actualmente condiciones de seguridad para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores".

"Desde primeras horas de la mañana desde la FEDME se ha creado un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la FEDME, para atender este accidente de ambos alpinistas vascos, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que mantienen contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente. 

Afincada en Aragón y galardonada por la FAM

Tal y como explican desde El Periódico de Aragón, en 2021 la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) entregó a Amaia Agirre, afincada en Aragón, el Trofeo Federación 2021 por “su excelente trayectoria en la práctica de los deportes de montaña y su excelente calidad alpinista”.

Componente del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón y del Equipo Femenino de Alpinismo Nacional, la deportista consiguió la primera ascensión femenina española a la vía “Groucho Marx” en el macizo de Mont Blanc, por la que ya fue finalista de los premios FEDME 2020, o en este 2021, por la vía “Eternal Flame” en la "Nameless Tower" en Pakistán.

El Gobierno Vasco, en contacto

Por su parte, el Gobierno Vasco está en contacto con las autoridades argentinas para interesarse por la situación de los dos montañeros vascos desaparecidos.

En concreto, el Ejecutivo autonómico está en contacto con la embajada y la cancillería de Argentina a través de la delegada del Gobierno Vasco en el país americano, Sara Pagola, tal y como han informado fuentes de Lehendakaritza.

Eneko Pou

El alpinista vasco Eneko Pou, que ha escalado en varias ocasiones el pico Fitz Roy, ha explicado que la avalancha que ha arrastrado a los montañeros era "grande, pesada con mucha agua y los ha metido en una grieta".

El accidente ha tenido lugar además en un sitio "de muy difícil acceso" ya que es donde se inicia la escalada de verdad al Fitz Roy y está a unas 10-12 horas del pueblo de Chaltén.

"Ahora toca cruzar los dedos y esperar acontecimientos", ha añadido el alpinista vitoriano, que reconoce que la situación "no pinta del todo bien".

Bomberos de Euskadi

El Cuerpo de Bomberos de Euskadi ha explicado que el montañero vizcaíno desaparecido Iker Bilbao trabaja en el parque de Aiara, en Laudio.