Álava se ha congelado de frío esta madrugada de sábado. Los termómetros han marcado temperaturas bajo cero en prácticamente todo el territorio, una situación que se va a mantener durante los próximos días. Al menos, hasta el martes.

De madrugada, los termómetros han bajado hasta los 8,6 grados bajo cero en la estación de Iturrieta, en el municipio de Agurain. También la propia localidad de Agurain ha marcado esta misma temperatura por la noche, lo que la convierte en el pueblo donde más frío ha hecho esta noche en Euskadi. En Ozaeta, en el municipio de Barrundia, se han quedado en 8,1 grados bajo cero.

De hecho, todos los puntos de medición de Euskalmet en Álava han fijado temperaturas bajo cero de madrugada.

Por la mañana, con sol

Sin embargo, pasada la madrugada, ya con el sol mitigando en parte las heladas, son varias las localidades alavesas que han destacado entre los pueblos y localidades de Euskadi en las que el mercurio ha quedado en mínimas de récord de la jornada a primera hora de la mañana.

De este modo, si de madrugada han sido Iturrieta e Agurain los puntos que han marcado el récord de frío en Euskadi, por la mañana, ya con el sol brillando, ha sido la pequeña localidad alavesa de Egino, en el municipio de Asparrena, donde el termómetro se ha quedado congelado en 7,3 grados bajo cero.

También en la Llanada Alavesa, su capital, Agurain, que de madrugada ha marcado el récord de Euskadi, se ha quedado muy cerca por la mañana, al haber fijado el mercurio en 7,2 grados bajo cero pasadas las 8.00 horas.

En ambos casos han dejado muy lejos al siguiente pueblo vasco que se ha congelado con temperaturas mínimas esta mañana, que ha sido el guipuzcoano de Berastegi, con -5,4 grados.

Por su parte, en Vitoria, la estación de Abetxuko ha establecido una temperatura mínima de -3,9 grados.

Según ha avanzado Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, los valores negativos se mantendrán también durante el lunes y martes.

Para este sábado, Euskalmet avanza que se producirán brumas y nieblas matinales, y durante las horas centrales la nubosidad irá en aumento, con cielo nuboso durante la segunda mitad del día. Precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la mañana. La cota de nieve se situará en torno a 400-600 metros, y a 200-400 metros a últimas horas.

Habrá temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, con máximas sin cambios o en ligero descenso. Las heladas débiles en el interior pero con probabilidad de ser localmente moderadas en Álava, el este de Gipuzkoa y las áreas de montaña.