La Comisión de Auxilio del centro andino El Chaltén ha informado este sábado por la tarde -hora de Euskadi- de que ha dado por finalizado el rescate de Iker Bilbao y Amaia Agirre, accidentados anteayer jueves en el pico Fitz Roy.

"Los escaladores no están desaparecidos, están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios", ha resumido el organismo a través de una nota.

"Algún indicio de vida"

La comisión solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta del Fitz Roy donde se accidentaron los alpinistas vascos que observaran en la grieta a la que cayeron "si había algún indicio de vida".

No en vano, "movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona", lo que según la comisión reducía de forma "drástica" las posibilidades de encontrarlos con vida.

Elevado riesgo

Te puede interesar:

Además, "las condiciones en el lugar con la iso 0 sobre los 4.000 mtsnm continuaban generando peligro de nuevas avalanchas", ha proseguido el organismo.

"Una tarea de búsqueda y excavación implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica", ha insistido la comisión, antes de informar de que da por cerrado el operativo.