Tras los datos dados a conocer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA del atropello de más de 400 animales de fauna silvestre en una sola carretera, entre Vitoria y Estella a lo largo de una década, se suma ahora la situación que se vive en la zona de Rioja Alavesa, donde fuentes solventes achacan a que aproximadamente dos de cada tres accidentes de tráfico sin heridos que se dan en la demarcación de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia son con ese tipo de animales.

La misma fuente consultada señala que la preeminencia de estos animales es por este orden: jabalíes, corzos, perros y otros animales salvajes. Y se añade que en lo que se lleva de este año 2023 “ya van más del triple de accidentes con animales que los que se dieron en 2022 en el mismo período de tiempo”.

Explican que el hecho es que sobre todo el tema de animales como los jabalíes y corzos es más que preocupante, porque muchos cazadores de este tipo de animales están colgando la escopeta y no hay relevo generacional en la caza. A ello se suma que la fauna está reproduciéndose mucho más que antes teniendo hasta dos camadas al año y con más crías en el caso de los jabalíes.

Más peligro

El hecho es que cada vez las carreteras de esta zona se están convirtiendo en más peligrosas por la irrupción de estos animales en medio de la calzada de modo sorpresivo. Antes, en esta zona, solo se veían jabalíes en el puerto de Herrera y alguno suelto en la zona del puerto de Bernedo.

Ahora se los ve hasta en los límites con la ciudad de Logroño y en ocasiones han llegado a entrar a la zona inundable del Ebro y hasta en el casco antiguo de esa ciudad buscando los contenedores de residuos para alimentarse.