La comarca de la Llanada Alavesa ha amanecido este miércoles bajo un denso manto blanco.

La nieve caída desde la madrugada sobre la comarca ha generado importantes dificultades en la rutina de sus vecinos, además de los consabidos problemas para circular por las carreteras, donde se ha notificado un número importante de pequeños accidentes, aunque ninguno de gravedad.

La DYA y los servicios de emergencia han centrado sus esfuerzos durante buena parte de la mañana en rescatar a vehículos atrapados por la nieve y que necesitaban ser remolcados.

"Estamos a tope"

En el caso de Agurain, los equipos quitanieves han comenzado a trabajar en torno a las cinco de la mañana. "Estamos a tope", ha subrayado a este diario el primer edil de la villa, Ernesto Sainz Lanchares.

A lo largo de la mañana, han estado trabajando nueve equipos formados por 15 personas para avanzar en las tareas de limpieza de los viales y las principales calles de la localidad.

“Un éxito las quitanieves para las aceras que adquirimos hace dos años, así como el quitanieves para acoplar a uno de los tractores alquilados”, ha explicado el primer edil.

La nieve ha provocado en los pueblos de la comarca espesores de aproximadamente cinco centímetros

A los más madrugadores les ha tocado quitar la nieve a sus coches y calzarse las botas para sortearla a sus pasos por las distintas calles de la localidad.

Mientras, por la calzada, los quitanieves han trabajado desde primerísima hora a destajo para que los vehículos pudiesen circular en las mejores condiciones posibles.

Accidentes y resbalones

Las precipitaciones han caído con abundancia por la noche y han cuajado en sus calles, donde hay espesores de aproximadamente cinco centímetros.

Las primeras zonas en despejar han sido las principales calles de la localidad, la zona escolar y el ambulatorio.

Nevada en Agurain. Eva San Pedro

Las zonas de cuesta y sombrías han sido las más damnificadas por el temporal, provocando resbalones. Además, se han sucedido los accidentes de chapa y las salidas de calzada.

Intenso trabajo en Asparrena

En el caso de la zona de Asparrena el espesor de nieve aproximado ha sido de cinco centímetros.

“Tenemos poco más de cinco centímetros de nieve, no quiere decir que a lo largo del día se ponga esto peor”, señaló a primera hora de la mañana Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena.

En este municipio alavés el quitanieves ha comenzado a trabajar a primera hora por las calles principales de Araia para facilitar el tránsito de las personas que acuden a trabajar o a estudiar.

“Tenemos poco más de cinco centímetros de nieve, no quiere decir que a lo largo del día se ponga esto peor”

Txelo Auzmendi - Alcaldesa de Asparrena

“En Araia contamos con una pala quitanieves, mientras que en cada concejo cada uno se ocupa de su pueblo y están todos bien equipados con sus cuchillas”, ha explicado Auzmendi.

La brigada de calle ha sido la encargada de despejar los servicios básicos de la localidad como el ambulatorio, la zona escolar o las tiendas.

“Tenemos dos máquinas que se llevan cada una por un operario que va limpiando y haciendo camino y tirando de pala”, ha apuntado la alcaldesa.

“Para calles más estrechas solemos contratar a un vecino del pueblo que tiene una máquina pequeña, pero de momento no le hemos llamado porque tampoco hay mucha nieve, pero viendo como vaya también dispondremos de ello”, reconoció Auzmendi.

Madrugador trabajo en Dulantzi

En Dulantzi, por su parte, el dispositivo de limpieza se ha puesto en marcha a las 4.45 horas y ha consistido en un primer momento en la retirada de nieve con el todoterreno del Ayuntamiento, "que está dotado de una pala quitanieves y un salero para poder facilitar la circulación de los coches que a primera hora acuden a su lugar de trabajo”, según ha apuntado el alcalde, Joseba Koldo Garitagoitia.

Además, para reforzar el servicio, el Ayuntamiento tiene contratado el servicio de apoyo de dos tractores (uno con pala quitanieves y otro con salero) que también han realizado labores de limpieza desde las 6.00 horas tanto en Dulantzi como en Egileta.

“El Ayuntamiento dispone de un Plan Municipal de nevadas que marca el protocolo a seguir en estos casos"

Joseba Koldo Garitagoitia - Alcalde de Dulantzi

Asimismo, siete operarios se han dedicado desde primera hora de la mañana a limpiar de nieve y en caso necesario a esparcir sal en aceras, pasos de cebra y accesos prioritarios.

“El Ayuntamiento dispone de un Plan Municipal de nevadas que marca el protocolo a seguir en estos casos. En este plan se marcan unas prioridades”, ha explicado el alcalde.

La limpieza de los accesos al consultorio médico, el colegio público, la estación de tren, el centro de día y la Casa Consistorial es prioritaria.

Después, se despejan las vías para mejorar accesos básicos. Seguidamente se pasa a las zonas de rodadura del resto de vías públicas y finalmente se limpian de nieve los aparcamientos cuando esté garantizado el tránsito vial.

Muñecos de nieve y guerras de bolas

Aparte de las complicaciones típicas para el tránsito de personas y de vehículos, los copos de nieve han sido recibidos con agrado, sobre todo para los y las más pequeñas de la familia.

Muchos y muchas han convertido el camino a la ikastola para llevar a cabo las consabidas guerras de bolas y construir muñecos.

Además, los amantes de la fotografía no han dudado en salir a la calle, bien abrigados, para tomar imágenes de las bellas estampas que ha dejado la nieve a lo largo y ancho del territorio.

Los animales, especialmente los perros, han sido otros que han aprovechado la inusual jornada para corretear y tratar de atrapar las bolas que les han lanzado una y otra vez sin cesar.

“En casa es donde mejor se está. Con la calefacción y la televisión”

Luis - Vecino de Agurain

Tras la nevada, han sido muchos los vecinos que se han animado a visitar los bares de la localidad para degustar un rico caldo casero o un taza de café humeante, en el interior, eso sí, ya que la jornada no está como para disfrutar de la terraza.

Otros, como Luis, tras las compras diarias, no dudaba en regresar rápido a casa. “Es donde mejor se está. Con la calefacción y la televisión”, ha comentado este vecino con la bolsa repleta de pan, vegetales y carne.