Un peatón que caminaba por el arcén ha fallecido este domingo en Asparrena (Álava) tras ser atropellado por un todoterreno (y no un camión como se había informado inicialmente) que se ha dado a la fuga.

El conductor, un hombre de 54 años y con síntomas evidentes de encontrarse ebrio, ha sido localizado y detenido poco después.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el siniestro ha tenido lugar entre las doce y media de esta medianoche y la una de la madrugada en la carretera A-1, a su paso por el término municipal alavés de Asparrena.

A esa hora se ha recibido la llamada de un comunicante que informaba de que una persona caminaba por el arcén de la vía y, poco después, otra persona ha informado del cuerpo de una persona tendido en la calzada.

Los recursos sanitarios y policiales trasladados al lugar han comprobado que la persona había sido atropellada y había restos de un vehículo en el lugar.

Positivo en Alcoholemia

Tras establecer un dispositivo de búsqueda del vehículo, agentes de la Ertzaintza han localizado a unos 30 kilómetros del lugar, en la A-1 a la entrada del polígono de Gamarra, un todoterreno que circulaba en sentido hacia Vitoria con varios desperfectos en la parte delantera. Al vehículo le faltaba un foco y tenía además restos de sangre.

El conductor ha sido sometido a pruebas de alcoholemia que han ofrecido una tasa en sangre superior a la permitida, por lo que ha sido detenido como presunto autor de un homicidio imprudente y por omisión del deber de socorro.

Investigación

Fuentes de la Ertzaintza consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, han especificado que la víctima es un varón de 57 años de edad de nacionalidad extranjera.

La Policía Autonómica investiga los hechos para esclarecer que hacía el hombre caminando por la carretera a esas horas de la noche para lo que está tomando declaraciones en la zona del suceso.

La Ertzaintza trabaja en varias hipótesis como que el fallecido anduviera por el arcén en busca de ayuda, tras sufrir un posible accidente o percance en su propio vehículo, o simplemente marchara a pie por la A-1.