El PP de Álava ha denunciado este martes que 2023 comienza con una lista de espera “inédita" de un año para la realización de mamografías en el marco de la detención del cáncer de mama.

La secretaria general del PP alavés y procuradora en Juntas Generales del territorio, Ana Salazar, ha comparecido junto a la presidenta de la asociación del cáncer de mama ASSAMA, Marisol Díaz de Cerio, para reclamar forma urgente una unidad móvil para realizar esta prueba en la zona rural de Álava. “Está llamando mucha gente a la asociación para pedirnos cita porque llevan un año de retraso. En Osakidetza les dicen que no hay sitio, que ya les llamarán”, ha asegurado Díaz de Cerio.

Salazar ha explicado que en en el territorio el tiempo de espera “nunca ha sido tan elevado” y ha censurado que el “atasco” que se vive en la Sanidad pública vasca se está replicando en la privada. “El Gobierno vasco ha conseguido que la gente entienda que la Sanidad en Álava se paga”, ha censurado.

El PP ha puesto el foco en la zona rural de Álava y ha argumentado que para la realización de estas pruebas existen actualmente 11 unidades de detección en todo el País Vasco: 3 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y una en Araba. Esto provoca, ha dicho, que las alavesas tengan que trasladarse a Vitoria para realizar dicha prueba; todo, teniendo en cuenta que “Álava es un territorio es muy disperso y ello deriva en que algunas de estas mujeres tengan que recorrer más de 60 kilómetros para hacerse una prueba clave y básica para su salud”.

Recogida de firmas

La reclamación del PP, ha expuesto Salazar, va en línea con las demandas de la asociación ASSAMA, que ha abierto una línea de recogida de firmas para exigir una unidad móvil para mamografías en zona rural. “Exigimos al Gobierno Vasco que reaccione; y a la Diputación foral, que alce la voz para reclamar una herramienta clave que salva vidas”, ha señaladola procuradora, que ha citado Cantabria y Andalucía como ejemplos donde se presta este servicio con éxito.

No es comprensible, ha añadido Salazar, la “actitud de PNV y PSOE, que votaron en contra de la unidad móvil para la zona rural porque, según dijeron en Juntas Generales, no era necesaria”. “Defender que a las mujeres no les importa trasladarse a Vitoria es desconocer por completo la realidad de la zona rural”, ha lamentado.

El PP alavés, en este sentido, también ha solicitado reforzar el Hospital de Leza con la instalación de un servicio de mamografías que acerque esta prueba a las mujeres de Rioja Alavesa.