El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado la aceptación de las propuestas de congelar el aumento de superficie del viñedo del Rioja, así como las superficies ampliables en los txakolis de Getaria y Bizkaia.

Recuerda este boletín que, sobre las recomendaciones presentadas de ampliación de superficie, relativas al ámbito de una DOP pluricomunitaria, debe decidir en último término el órgano competente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Y en ese sentido rememora que se han recibido en ese departamento las recomendaciones del Consejo Regulador de DOP Cava, Consejo Regulador de DOP Rioja, y de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

También se han recibido las resoluciones realizadas en 2022 por la comunidad autónoma del País Vasco sobre las recomendaciones del Consejo Regulador de la DOP Bizkaiko Txakolina y del Consejo Regulador de la DOP Getariako Txakoli.

En el caso del Rioja, y por tanto de Rioja Alavesa, se establece que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la DOC será, como máximo, 0,1 hectáreas para el año 2023.

Además, se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación y a las autorizaciones de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por la DOC Rioja, de manera que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de autorizaciones de conversión de derechos de replantación, que destinen su producción a la elaboración de vinos con la DOC Rioja, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOC.

Estas limitaciones, como se viene haciendo desde hace ya unos años, se aplican con carácter anual, por lo que la medida comienza a contar desde ayer, fecha de publicación en el BOE y hasta el mismo día del año 2023. Por otra parte, en la DOP Bizkaiko Txakolina se autoriza una ampliación de 2 hectáreas, y se establece la restricción total a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.

Lo mismo sucede con la DOP Getariako Txakolina, aunque en este caso la ampliación puede llegar a las 15 hectáreas.

La normativa estatal fijaba en 1.407 hectáreas la superficie que se podría conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2023, lo que suponía el 0,15% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2022, a nivel del conjunto nacional.