Con las vacaciones de Navidad en marcha son muchas las personas que buscan un plan diferente para disfrutar durante estas fechas o, incluso, para una escapada de fin de semana. Si todavía no conoces el Valle Salado de Añana (Álava, País Vasco) te invitamos a descubrir por qué se convierte en un paisaje de ensueño para realizar diferentes actividades de fin de semana y divertirse en familia a través de su oferta de talleres para todas las edades.

Valle Salado de Añana, un destino insuperable repleto de actividades en familia Quintas Fotógrafos

Talleres familiares para ejercitar cuerpo y mente

Para la mayoría de familias el día a día es una sucesión de obligaciones marcadas por el reloj y se echa de menos tiempo de calidad para compartir y disfrutar. El Valle Salado de Añana, uno de los paisajes de la sal más antiguos e importantes del mundo, alberga las cualidades necesarias para olvidarse de los quehaceres habituales y experimentar nuevas actividades en familia.

Los distintos talleres, desarrollados por la Fundación Valle Salado de Añana en colaboración con la Fundación Vital, se han preparado para descubrir las píldoras de conocimiento que atesoran en la gastronomía, la paleontología, la geología y los oficios tradicionales de esta milenaria fábrica de sal.

El objetivo es compartir los conocimientos adquiridos durante décadas de trabajo en un entorno cultural, natural y científico excepcional, considerado como uno de los laboratorios de investigación al aire libre más importantes del mundo.

Taller familiar de Gastronomía

El taller de gastronomía es una ocasión insólita para disfrutar de una divertida cata de sal en la que usarás tus sentidos para descubrir la relación entre sabor, salud y sostenibilidad. Recomendado a partir de los 4 años, esta actividad brinda la oportunidad de conocer de forma lúdica este condimento que se ha utilizado durante miles de años para dar sabor y conservar los alimentos.

Taller familiar de Gincana

A los más aventureros, esta gincana les conquistará. ¿La misión? Encontrar el tesoro del Valle Salado superando los retos de cada prueba, con toques de escape room, y todo ello ambientado en un paisaje de excepción. Una hora al aire libre de entretenimiento y colaboración, pensada para divertir tanto a grandes como a pequeños.

Taller El Salinero

¿Aburrido de tus trabajos u obligaciones? Conviértete por un día en salinero para descubrir de manera lúdica y divertida cómo se produce una de las mejores sales del mundo, la Sal de Añana. La ocasión para reconectar con uno de los oficios más antiguos y sacrificados, pero a la vez hermosos, de la historia.

Taller Huellas del Pasado

Para los amantes de la historia y la paleontología, el taller de las Huellas del Pasado se convierte en una actividad sorprendente para descubrir y aprender a leer los rastros de animales del pasado y fabricar su propia huella fósil. Un recuerdo imborrable de una experiencia fascinante.

Taller de Arquímedes

Quien diga que la curiosidad mató al gato es porque no ha experimentado el interés por la ciencia. En este taller, a través de tres divertidos ensayos científicos, todos aquellos mayores de 7 años descubrirán por qué hay sal en Añana si no hay mar, ampliando su conocimiento y satisfaciendo su curiosidad.

Como puedes comprobar, el Valle Salado de Añana brinda actividades de fin de semana de toda índole para agradar a toda la familia y gozar de un tiempo de calidad y diversión. Para reservar tu plaza e informarte sobre su disponibilidad sólo es necesario llamar al 945 35 11 11 o mandar un correo electrónico a reservas@vallesalado.eus.

Realidad virtual: Un viaje a través de tu mirada

Más allá de los talleres familiares para una escapada de fin de semana, el Valle Salado esconde día a día muchas otras sorpresas difíciles de olvidar. Visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos y geológicos más singulares del mundo, muy cerca de ti, es sencillo y gratificante.

Pero, además, es posible iniciar un viaje al pasado con la última tecnología; la realidad virtual. A través de tu mirada, sentirás una increíble experiencia en la que podrás desentrañar todos los secretos de las salinas de Añana sin moverte del sitio.

Realidad virtual en el Valle Salado de Añana.

Realidad virtual en el Valle Salado de Añana. Cedida

Podrás sumergirte en un universo inmersivo, convirtiéndote en una gota de agua dulce que recorrerá las entrañas de la tierra hasta convertirse en salmuera para sorprenderte con los siete milenios de historia de este paisaje único en el mundo. Todo ello con una resolución inmejorable. Historia e innovación, en una sola y deslumbrante experiencia.

El mejor regalo para estas navidades

La visita al Valle Salado de Añana no puede concluir sin llevarse uno de los mejores regalos para estas navidades a casa, la Sal de Añana, considerada por los expertos internacionales como una de las mejores sales del mundo.

Para uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo, Andoni Aduriz, “agregar una pizca de Sal de Añana a un plato es un placer mayúsculo e incorporas parte de la memoria de un pueblo y una fracción de la biografía de un valle”.

Una afirmación que comparten otros grandes cocineros como Eneko Atxa, que considera que “la suprema calidad y las características singulares de la Sal de Añana hacen que sea un producto fundamental en nuestra cocina” o el propio Pedro Subijana, quien afirma que “su intensidad perdura mucho en la boca y no hace falta tanta cantidad como con otras sales que no son tan naturales”.

Además, las características únicas del Valle Salado favorecen la producción de cinco tipos de sales naturales: Sal de Manantial, Flor de sal, Chuzo de Sal, Sal Líquida y Sal Fina. Para estas navidades, se pueden adquirir a través de la tienda online, tres fantásticos lotes pensados para dar al paladar el mejor de los condimentos.

El primer lote combina tres molinillos premium en un cuenco de madera serigrafiada; uno de Sal de Manantial de Hierbas Provenzales, ideal para potenciar el sabor; otro de Sal de Manantial con Cayena triturada, perfecto para un toque de picor en cualquier plato; y el tercero, Sal de Manantial con Ajo, de múltiples usos en la cocina. Un regalo muy apreciado entre los más gourmets.

Primer lote. Valle Salado de Añana

El segundo lote está compuesto por tres productos de la colección caja negra que vienen en un plato de madera serigrafiada; un paquete de Sal de Manantial de 250 g; otro de Sal fina de 500 g; y un paquete de Flor de Sal en Escamas de 125 g, esto es, láminas de crujiente textura especialmente indicadas para dar un toque a carnes y pescados.

Segundo lote. Valle Salado de Añana

La combinación de sales en el tercer lote también se presenta en un plato de madera serigrafiada y une un paquete de Sal de Añana fina de 500g, un paquete de Flor de Sal en Escamas de 125 g y, por último, un dosificador de Sal Líquida de Manantial de 250 ml, especial para aliñar ensaladas y pulverizar carnes y pescados antes de cocinarlos.

Tercer lote. Valle Salado de Añana

Todos ellas pueden adquirirse a través de la tienda online, en la parte de ‘Merchandising, en la que se ofrece un amplio catálogo de productos así como los detalles y propiedades de todos los tipos de sal que se producen en el Valle Salado de Añana.

En definitiva, la Sal de Añana se convierte en el regalo perfecto de estas navidades, tanto para aquellos que aman la cocina y los productos saludables como para los que tienen los paladares más refinados.