La Diputación Foral ha finalizado los trabajos de regeneración de un bosque autóctono en el municipio de Lantarón a través del programa Life Urban Klima, que desarrolla actuaciones con el objetivo de contribuir a la implementación de acciones encaminadas tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa contempla la intervención en una superficie de 3,6 hectáreas en las cuales se ha procedido a la restauración de los bosques originarios de ribera con la plantación de un total de 3.130 árboles.

“La actuación contribuye a través de las infraestructuras verdes a dar una respuesta eficaz y eficiente con soluciones basadas en la naturaleza ante el reto del cambio climático”

Josean Galera - Diputado foral de Medio Ambiente

De esta manera se propicia la conservación y recuperación del corredor fluvial de la ZEC del río Ebro al garantizar la conectividad de las riberas, además de facilitar los desplazamientos y la presencia de fauna de interés como el visón europeo, la nutria euroasiática, el martín pescador, el avión zapador, la comunidad piscícola, náyades, galápago leproso, sapo de espuelas y el murciélago de Bechstein, en tanto en cuanto se regeneran hábitats naturales del espacio fluvial y sus ámbitos circundantes.

Importantes beneficios

La revegetación planteada va a generar importantes beneficios ya que evitará escorrentías superficiales y reestablece un corredor ecológico fluvial de especies autóctonas. Asimismo, consigue producir una pantalla vegetal de protección del río Ebro que ejerce de filtro verde ante lixiviados y de fijación de carbono. En definitiva “mejoran las características ambientales, paisajísticas y de hábitat de esta zona además de contribuir a través de las infraestructuras verdes a dar una respuesta eficaz y eficiente con soluciones basadas en la naturaleza ante el reto del cambio climático” ha destacado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Trabajo en noviembre y diciembre

Durante los meses de noviembre y diciembre los trabajos realizados han consistido en la preparación del terreno y la ejecución de las plantaciones. Mientras que a lo largo del próximo año las labores consistirán en el mantenimiento de éstas, los riegos, las escardas y la reposición de las marras. La dotación económica destinada a esta actuación supone una inversión de 38.489,01 euros (IVA incluido).

En la parcela se diferencian dos subzonas en cuanto a especies plantadas. Una que linda mas estrechamente con el río Ebro donde han plantado especies de ribera (Populus alba, Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia y Salix) y otra donde ha restaurado el bosquete originario de Pinus pinea en mezcla con otras especies como el quejigo.