Dos nuevos planes de ordenación de los recursos naturales aprobados por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico han puesto al día la normativa que hasta ahora protegía los parques naturales de Valderejo e Izki. Y es que sus figuras de protección se habían quedado desfasadas, ya que la del primero data de 1992 y la del segundo, de 1998.

El Parque Natural de Izki cuenta con cuatro figuras de protección: Parque Natural, Monumento Natural, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), estas dos últimas dentro de la Red ecológica europea Natura 2000. Lo mismo sucede con el ámbito de Valderejo-Sobron-Sierra Arcena, que está protegido con las figuras de Parque Natural, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estos dos espacios por sus valores naturales han sido reconocidos con diferentes figuras de protección que se rigen por documentos y normativas diferentes. De acuerdo al nuevo marco legal sus normativas y regulaciones, deben ser unificadas en un único documento.

Diagnóstico

Para ello se han incorporado un diagnóstico que incluye un listado de especies y hábitats especialmente vulnerables, objetivos, acciones e indicadores de progreso y cumplimiento, así como un plan de conectividad con otros espacios protegidos, y atendiendo a las recomendaciones del informe económico-normativo del Gobierno Vasco y a la petición de la Diputación y al marco de acción prioritaria de la Red Natura 2000 y la implementación del sistema de seguimiento de los hábitats de Euskadi, se ha incluido un apartado relativo a las necesidades económicas que requiere el espacio.

Izki actualiza su superficie

En cuanto a Izki y su zona periférica de protección se han realizado modificaciones sobre la delimitación aprobada en el Parque Natural para hacerlas coincidentes con la Red Natura 2000 de la Comisión Europea, como consecuencia tanto de la actualización de la cartografía disponible, como por criterios de conservación de los hábitats o especies objeto de conservación por lo que la superficie de este espacio natural abarca una superficie de 9.473,05 hectáreas (el 96,02%, montes públicos).

El área de Izki se caracteriza por una extensa masa forestal asentada sobre una planicie arenosa surcada por pequeñas barrancas excavadas por numerosos arroyos del río Izki, que originan un elevado número de formaciones vegetales diferentes, destacando el bosque de marojo, uno de los más extensos de Europa. En Izki hay 32 tipos de hábitats de interés, de los que 10 de ellos presentan un carácter prioritario. Esta diversidad de hábitats alberga multitud de especies de flora y fauna de interés.

Entre las especies de flora destaca la población de nenúfar blanco de la laguna de Olandina, que es la única del País Vasco y la mayor de la península ibérica. En cuanto a fauna, entre las especies de invertebrados presentes en Izki destacan la comunidad de insectos saproxílicos y la de odonatos. El grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies, siendo una de ellas la rana ágil (Rana dalmatina), cuya población en Izki es una de las más abundantes de Euskadi. Entre la comunidad de mamíferos del ámbito destacan los quirópteros: murciélago ratonero grande, murciélago de Bechstein, murciélago bigotudo y murciélago grande de herradura, y los mustélidos visón europeo y nutria.

Por lo que respecta a las aves, resalta la presencia del pico mediano que presenta en este espacio un censo de más de 750 individuos, lo que otorga a Izki una importancia significativa en el contexto ibérico para este pícido. Por otro lado, Izki está incluido entre las áreas de interés especial para el águila real, el alimoche y el buitre leonado.

Esta una de las zonas menos pobladas de Euskadi, donde dominan los usos forestales, la ganadería extensiva y, en menor medida, los cultivos agrícolas. El aprovechamiento forestal se centra en la obtención de leñas, en suertes foguerales y limpias del bosque, y en la extracción de madera. También existen algunas plantaciones forestales de coníferas. La ganadería extensiva se basa principalmente en el ganado equino y en el vacuno de carne, que pastan en el monte durante la mayor parte del año, siendo los rebaños de ovino mucho menos frecuentes.

Vida en Valderejo-Sobrón

El ámbito territorial Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena constituye un extenso territorio de casi 7.000 hectáreas, caracterizado por su baja densidad de población. Este espacio contiene dos sectores separados entre sí por el enclave burgalés de San Zadornil-montes Obarenes: el sector Valderejo, un valle alto surcado por el río Purón, y el sector Sobrón-Árcena.

La mayor parte de la superficie, 5.647 hectáreas (82,86%) es de dominio público bajo el régimen jurídico de montes de utilidad pública, pero también abundan trampales, charcas y diversas zonas húmedas que le proporcionan una gran diversidad, tales como los trampales de Polledo, Lantarón, Cocinilla, Cotillo y de Corro, o las charcas de Valderejo.

Además de los bosques cuenta con notable flora, donde se aprecian Narcissus pseudonarcissus, Narcissus asturiensis, Narcissus bulbocodium y Ruscus aculeatus. Debido a su grado de amenaza y peligro crítico de extinción, destacan la especie Orchis cazorlensis –con su única población localizada en Valderejo– y Ephedra nebrodensis en el desfiladero de Sobrón. También hay, aunque en peligro de extinción el musgo Buxbaumia viridis. Se trata de un peculiar musgo exclusivo de la madera en descomposición y como flora invasora sobresale la Robinia pseudoacacia, presente en las inmediaciones del núcleo urbano de Sobrón.

En los bosques viven murciélagos además de gato montés, lirón gris y marta. Los bosques refugian a una variedad de especies de aves forestales, quirópteros y anfibios. Son innumerables las pequeñas cuevas y grutas, no explotadas por el turismo, de especial importancia para la comunidad de quirópteros (al menos 12 especies).