Las bases de EH Bildu han depositado su confianza en la figura de Lurdes Lekuona Laburu para encabezar la plancha de la coalición abertzale para Zalduondo en las elecciones municipales de 2023. Se trata de una licenciada en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que es capaz de desenvolverse en tres idiomas (euskera, castellano y francés). Desde junio de 2021 está jubilada. Desde 1990 hasta 2021 trabajó en el Ararteko. También ha sido profesora en AEK.

Según indican desde el citado municipio de la Llanada oriental, la candidata desde muy joven ha estado implicada en el movimiento vecinal del gasteiztarra barrio de Adurza y en los últimos 30 años se ha involucrado en los movimientos culturales y sociales de Zalduondo.

Entre 1995 y 2009 perteneció a la diferentes AMPA y desde 2005 a 2009 fue presidenta de Denon Eskola (Federación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública en Álava). Forma parte de la Junta de Geu Elkartea y es promotora de Zalduondoko Marisoro euskara taldea. Además forma parte de la Junta de la Asociación Cultural de Zalduondo desde 1996 y es dinamizadora de la Asociación para la promoción del carnaval rural de Álava.