El Ayuntamiento de Amurrio ha aumentado este mes su programa municipal de préstamo gratuito de ayudas técnicas (productos de apoyo en el domicilio para las personas que presentan dificultades de movilidad temporal o permanente) con dos sillas de ruedas eléctricas plegables, de las que una, además, cuenta con un mando para acompañantes en caso de necesidad.

Su compra ha sido puesta en valor por parte del concejal de Orain Amurrio, Kepa González, ya que fue una de sus propuestas que se aceptó incluir en los presupuestos del año 2022. Para solicitar la cesión en préstamo y de forma transitoria de estas sillas basta con acudir al SAC o al área municipal de los Servicios Sociales que gestiona el servicio, previa prescripción de los servicios sanitarios del sistema vasco de salud.

Amurrio también dispone dentro de este mismo servicio de camas articuladas (se incluye colchón y barras protectoras) y grúas hidráulicas, que sirven para facilitar acciones cotidianas tales como bajar escaleras, o levantarse y acostarse, que, de otra manera, podrían resultar, en ocasiones, imposibles.

Negociación presupuestaria

En otro orden de temas, EH Bildu ha reprochado al Gobierno municipal de PNV en Amurrio que les haya cerrado las puertas a la negociación del presupuesto para el próximo año 2023, tras negarles una reunión para conocer los limites de las partidas presupuestarias y poder realizar propuestas realizables. “Unas cuentas que ascienden a 24 millones de euros no se pueden trabajar de esta manera, sin ofrecer explicación alguna, obstaculizando el trabajo de la oposición y sin demostrar voluntad política alguna de alcanzar un acuerdo con la principal fuerza de la oposición”, ha destacado su portavoz, Mariano Alava, que ha querido aclarar que la formación cuenta con un proyecto para Amurrio pero que, “ante la grave situación planteada”, se reserva poder presentar propuestas en el período de presentación de enmiendas a los presupuestos.

Con todo, EH Bildu recuerda que, en base a lo pactado en el acuerdo presupuestario suscrito en 2021, se amplía a quince días el plazo para llevar a cabo este trámite y que, según el texto suscrito por PNV, PSE y EH Bildu, de cara a los presupuestos de 2023, el equipo de gobierno se había comprometido a informar, a más tardar durante el mes de octubre, sobre la situación técnica del anteproyecto de los presupuestos y someterlos a votación antes de que finalice el año 2022.